El Lucentum consigue en el quinto partido de la final ante el Andorra el ascenso a la liga ACB, un año después de su descenso por motivos económicos. El conjunto de Rubén Perelló, que en su primera temporada en los banquillos ha llevado a su equipo a la máxima categoría del baloncesto español, cuajó un partido impresionante ante el equipo andorrano acabando con una diferencia de 24 puntos, que podría haber sido mayor de no ser porque la ventaja era tan claro que los jugadores alicantinos se relajaron en los últimos minutos. Cabe destacar las actuaciones de Romà Bas y Rafa Huertas, muy acertados desde el perímetro. No obstante, el equipo en conjunto jugó de maravilla maniatando a su rival prácticamente desde el inicio del partido, aunque fue en el segundo cuarto cuando comenzó a fraguarse la gran distancia.

Tras el ascenso deportivo llega la incertidumbre económica sobre el futuro del club alicantino. Perelló aseguró tras el encuentro que este ascenso ha sido fruto de nueve meses de trabajo y de unos jugadores que han luchado como gladiadores y que se lo merecen todo. "Esto es la hostia... No sé qué más decir", añadió.

El Baloncesto Lucentum ha conseguido el cuarto ascenso de su historia a la ACB tras imponerse al Ríver Andorra (71-95) en el quinto partido de la eliminatoria de promoción que se ha disputado hoy en la cancha del conjunto del Principado.

El conjunto alicantino, que perdió en Andorra el primer partido de la serie, se impuso en los dos siguientes, perdió el cuarto en Alicante y ha tenido que ganar el quinto partido de la serie a domicilio para sellar su regreso deportivo a la máxima categoría del baloncesto español.

El Lucentum subió por primera vez a la ACB en la temporada 1999-2000, con una plantilla dirigida por Andreu Casadevall -técnico que también ha ascendido a la elite esta temporada con el Ford Burgos- en la que militaba un jovencísimo José Manuel Calderón, posteriormente jugador internacional con España y de la NBA.

El segundo ascenso de la entidad alicantina se produjo en el ejercicio 2001-02, en la que estuvo entrenado por el argentino Julio Lamas, que tuvo a sus órdenes un equipo en el que destacaba la presencia del ahora base de los Knicks de Nueva York Pablo Prigioni.

La tercera oportunidad en la que el Lucentum subió a la ACB fue en la temporada 2008-09, de la mano de Óscar Quintana, con una plantilla en la que militaban Guillermo Rejón y Taylor Coppenrath, que también han repetido éxito este año.

Para Rejón es el tercer ascenso con el Lucentum, puesto que también estuvo en el primero, en la temporada 1999-2000, mientras que para el estadounidense es el cuarto de su carrera, ya que además de con el conjunto alicantino subió también con Menorca y Murcia.

Al igual que los dos primeros ascensos, el Lucentum ha sellado su regreso a la ACB esta temporada bajo un sistema de eliminatorias, cosa que no sucedió en el de la temporada 2008-09, cuando subió tras ganar una Fase Final en Fuenlabrada.

El conjunto alicantino se clasificó para las eliminatorias por el título de la presente temporada tras acabar la liga regular en tercera posición, tras el Burgos, que subió directamente como campeón, y el Ríver Andorra.

El ascenso ha supuesto un broche de oro para una temporada que el Lucentum inició con dudas, después de un verano en el que los problemas económicos le obligaron a renunciar a jugar en ACB y le tuvieron a un paso de la desaparición.

En el plano deportivo la temporada tampoco empezó bien, con dos derrotas en las tres primeras jornadas, aunque el principal hándicap fue la marcha de José María Berrocal, el técnico al que el Lucentum confió su proyecto y que decidió irse a entrenar Ucrania tras haberse disputado únicamente tres jornadas.

Rubén Perelló, que era el técnico ayudante de Berrocal, asumió las riendas de la plantilla y las cinco victorias consecutivas que logró en los cinco primeros partidos provocaron que el club decidiera confiar en él como responsable del equipo.

Tras esa primera racha de buenos resultados, el Lucentum bajó algo su rendimiento, lo que le pasó factura en la lucha por la primera posición de la clasificación.

Posteriormente, en las eliminatorias, el Lucentum superó al Lobe Huesca (3-1) y al Palencia (3-0) antes de enfrentarse al Ríver Andorra en la final por el ascenso.

El Lucentum ha conseguido el ascenso con una plantilla que destaca, especialmente, por su veteranía, especialmente la de Darryl Middleton, que a sus 46 años ha sido uno más en la rotación de Perelló.

Junto a Middleton, el Lucentum ha contado con jugadores como Jesús Fernández (37), Rejón (36) o Pedro Rivero (33). Además de otros como Coppenrath, con varios ascensos a sus espaldas, el base Albert Sábat, que ya subiera con el Canarias a la ACB la pasada campaña, o el estadounidense Shaun Green.

Otros jugadores importantes en la rotación han sido el alicantino Romà Bas, Rafael Huertas y Álex Llorca.