Sonia Castedo pidió ayer la implicación de todos los sectores de la sociedad alicantina para conseguir los cerca de 4 millones de euros que necesita el club para jugar en la ACB (1,8 del fondo de regulación de ascensos y descensos y unos 2 para la plantilla y los gastos de la temporada). La alcaldesa recibió ayer a la plantilla a la que felicitó por haber conseguido el ascenso en Andorra de forma brillante. Además permitió que los cerca de medio centenar de aficionados que acudieron subieran al Salón Azul del Ayuntamiento para compartir todo el acto con ellos, un detalle que los seguidores agradecieron.

En su discurso, la alcaldesa dejó muy claro su punto de vista: "Una administración pública sola no puede mantener a un equipo. El equipo es del Ayuntamiento y somos todos los alicantinos los que llevamos mucho tiempo manteniéndolo, y lo vamos a seguir haciendo, pero solos no podemos". Castedo solicitió al resto de administraciones públicas "que se involucren con el único equipo en de esta provincia en ACB". "El Lucentum no es el equipo de la ciudad de Alicante, sino de la provincia de Alicante", enfatizó durante la recepción. "Quiero pediros apoyo para que la administración de esta provincia y de esta comunidad también hagan aportación para mantener este equipo porque también nosotros aportamos al resto de la Comunidad", señaló Castedo.

Posteriormente, la primera edil pidió la colaboración de las empresas privadas, que "no deben, sino que tienen que entrar" a ayudar económicamente al club, y ha comparado al Lucentum con otros equipos de la ACB como el Fuenlabrada y el Baskonia. "Fuenlabrada no es más que el Lucentum, la ciudad de Vitoria no es más grande que la de Alicante y ellos sí tienen empresas detrás que permiten que sus equipos se mantengan sin ningún problema. ¿Por qué en esta ciudad no?", se ha preguntado.

"No tenemos mucho tiempo, pero sí el suficiente para que el resto de administraciones y las empresas privadas empiecen a mirar un poco más hacia Alicante. Ni una sola puerta se quedará por tocar", aseguró Castedo.

Por su parte, Luis Castillo dio un mensaje de esperanza aunque se muestra muy cauto respecto a las posibilidades reales de jugar en la ACB. "No podemos cargarle a uno solo el proyecto del Lucentum, o todos los que componemos la sociedad alicantina, las instituciones y, sobre todo, el empresariado, tira del carro o esto no valdrá para nada", lamentó el presidente del Lucentum, que tiene claro que "queríamos ganar en la cancha y queremos seguir ganando fuera de ella".

Castillo señaló la clave del éxito de esta temporada radica en el grupo humano. "Creo que este equipo supera en la historia del Lucentum a cualquier otro del pasado en implicación, unión y cohesión", opinó y añadió: "el equipo ha tenido paciencia, ha habido momentos en los que no cobraba y ha tenido mucha clase, ha confiado en nosotros y al final hemos cumplido".

"Ha sido una gran experiencia, hemos hecho un trabajo muy duro que ha tenido recomensa, aunque ahora falta lo más duro", afirmó el dirigente lucentino.

También Jesús Fernández, capitán de la plantilla, coincidió en destacar "el grupo humano" como el factor más importante en la temporada del Lucentum porque es lo que les ha hecho ver "que el equipo podía llegar arriba" en los momentos más complicados de la temporada."Hace nueve meses se nos contrató para devolver la ilusión a la ciudad. Ha sido un viaje de mucho sufrimiento", dijo.