Entre el pasado imperfecto y el futuro incierto. Así se mueve el Lucentum tras el "gatillazo" institucional que dio al traste con el ascenso deportivo a la Liga Endesa al no poder reunir los 1,8 millones de euros para jugar en la élite del baloncesto español. Descartada la ACB por segundo año consecutivo por los mismos problemas económicos, el Ayuntamiento de Alicante, máximo accionista de la entidad, sólo tiene claro que el club no se liquidará y que seguirá compitiendo en categoría nacional, aunque, eso sí, en una liga menor.

"El Lucentum no va a desaparecer", recalcó ayer el concejal de Deportes, Mariano Soriano, tras el breve cónclave del consejo de administración, que volverá a reunirse el próximo viernes día 28 para intentar concretar los escasos apoyos externos que puedan llegar y la competición en la que puede militar el equipo la próxima temporada. Todo apunta a que seguirá en la Liga Adecco Oro, pero no se descarta que, incluso, pueda bajar algún peldaño. "Estamos peleando e intentando sacar adelante al equipo de baloncesto de la ciudad. Pero ésta es una tarea privada y pública en la que tienen que involucrarse todas las partes", reiteró poco después la alcaldesa Sonia Castedo.

En paralelo a la búsqueda de apoyo empresarial, el Ayuntamiento intenta persuadir a Luis Castillo para que continúe al frente del club, pero el presidente no está nada ilusionado con la perspectiva de un presupuesto a la baja y un equipo de mínimos después de haber cosechado un gran éxito deportivo en las dos últimas temporadas con el ascenso a la ACB este curso y la disputa de la Copa del Rey y las eliminatorias por el título el anterior. "Son momentos duros", se limitó a decir Castillo tras el consejo de ayer, a la espera de que la directiva concrete las cifras y sus planes para la campaña 2013-14. Pese a las reticencias de Castillo, el concejal Postigo aseguró tras la reunión a la que también asistió el vicepresidente José María Choclán que no habrá cambios en la directiva y expresó su deseo de que nuevas personas se puedan incorporar al consejo de administración.

Además del compromiso estrictamente deportivo, el Ayuntamiento tiene especial interés en la supervivencia del Lucentum, toda vez que el acuerdo que permitió al club salir del concurso de acreedores contempla que los miembros del consejo de administración -los actuales y los anteriores- respondan con su patrimonio de las deudas de la entidad con la Hacienda pública, la Seguridad Social y el resto de acreedores.

"Está muy difícil, pero que el Lucentum no se quede fuera porque no lo intentemos", añadió ayer Castedo después del consejo de administración, del que no forma parte. "Estamos más que interesados en continuar con el equipo. Dentro de unos días supongo que empezaremos a tener contestaciones, pero está claro que el Ayuntamiento ahí ha estado y seguirá estando", agregó.

La aportación del consistorio al Lucentum en las dos últimas temporadas ha sido de 500.000 euros, mientras que la cantidad a depositar para jugar en la Liga Endesa por el fondo de ascensos y descensos era de 1,8 millones de euros. A esta cifra había que añadir al menos otros dos millones para confeccionar una plantilla con unos mínimos de garantías para competir en la élite.