La opción de comprar el vehículo eléctrico es importante en cuanto a precio; en este aspecto, sale más arriba en comparación con los gasolina. Está claro que hay que tener en cuenta el medio ambiente, es un tema que puede ser decisivo, pero es inevitable pensar también en el dinero. Si todo va bien, las reparaciones del coche eléctrico serán muy bajas, nulas o inexistentes en sus primeros años de vida, apenas tendrá algunas revisiones de ruedas y algunas otras sin mayor importancia. Con todo esto, al margen del precio de compra, surgen las principales dudas relacionadas con el repostaje: cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico y cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en Alicante.

El punto importante estará en los kilómetros que recorres. Si no ruedas, no tiene sentido hacerse con uno de estos vehículos sostenibles. Pero esto es como con un coche normal…

La pregunta más relevante: ¿Voy a tenerlo mucho en el garaje?

La pregunta entonces, quizás la más relevante debido al precio, sería: ¿Voy a tenerlo mucho en el garaje? Si tu respuesta es un “sí”, quizá sería más interesante para ti tirar por “lo más barato”. Aunque, ojo, estamos hablando solo del tema económico. Ahora vienen algunos puntos que seguro que hacen temblar este lado de la balanza.

Cuánto se tarda en recargar la batería de un coche eléctrico Información

Lo primero. Echa números en cuanto a combustible y descubre cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en comparación con el de gasolina. Te dejamos por aquí una tabla para que puedas hacerlo metiendo tan solo algunos valores. Puedes comparar tu coche actual con el coche eléctrico que tienes en mente, o los dos coches (eléctrico y gasolina) entre los que estás pensando decidirte últimamente. 

Autonomía del coche eléctrico: ¿es un asunto decisivo?

En el día a día no vas a tener ningún problema de autonomía. Ir al trabajo al centro o a las afueras de Alicante, recoger a los peques, hacer la compra… No suena a un kilometraje bárbaro.

El día a día circulando por ciudad no tiene que suponer ningún un inconveniente

Sin embargo, si tienes que hacer trayectos más largos de forma habitual, o incluso distancias grandes como un Alicante - Barcelona o un Alicante - Sevilla, entonces sí que se te plantea un problema. 

¡Antes de seguir! Puedes leer este artículo si quieres hacerte una visión general sobre comprar, alquilar o recargar un coche eléctrico en Alicante.

Sigamos. Si te escapas de estas distancias tan largas que comentábamos y tus medias son de 20, 30 o 50 kilómetros diarios, como le pasa a mucha gente, es poco probable que la autonomía del coche eléctrico te vaya a causar muchos quebraderos de cabeza.

Autonomía y recarga de un coche eléctrico: un tema importante a conocer antes de comprar Información

Al final es como la batería de un móvil. Parece que una batería sea decisiva, pero esto deja de serlo cuando le coges el truco del tiempo de recarga y ya sabes cada cuánto tiempo es importante que lo enchufes para llenar las baterías

Parece que no salimos todavía del tema económico porque ¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en Alicante? 

Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en Alicante

¿La carga es rentable en cuanto a precio? Sí, ahora lo descubrimos mejor y con cifras. Pero, también importante: ¿cuánto se tarda en cargar un coche eléctrico?

Para arrancar, es importante tumbar este argumento desde su base para empezar a tratarlo de nuevo, pues el asunto del repostaje muchas veces cae en contra de la opción del coche eléctrico. Y no es tan así como se puede escuchar.

El precio de recargar un coche eléctrico Información

No siempre se elige llenar el depósito cuando nos acercamos con un coche de gasolina a una gasolinera. Hay quienes optan por el “lleno del todo, por favor” y quienes prefieren poner 10, 20 o 30 euros. ¿Es rápido repostar cuando hablamos de diesel o gasolina? La realidad, nada nuevo, es que sí.

Las cargas pueden durar desde los 15 minutos hasta las varias horas

Sin embargo, esta apreciación juega a favor de los coches eléctricos. O al menos no tan en contra. Si tratamos de hacer una carga completa de la batería, tendremos que esperar entre 15 y 60 minutos -o mucho más, como veremos más adelante- dependiendo de si la carga es lenta o es rápida.

Pero, claro, en este caso estamos hablando de una carga completa, de un “lleno, por favor”.

Un ejemplo de lo que cuesta cargar el coche eléctrico en casa

Cuánto se tarda en cargar un coche eléctrico

Esto es decisivo. Vamos a ver cómo se gestiona este asunto. Ya hemos visto cuánto es el mínimo y el máximo de tiempo que puede ser que nos lleve, ¿pero de qué depende?

Hay puntos de recarga de coches eléctricos que son básicos, semi-rápidos, rápidos y ultrarrápidos. Aquí es donde viene uno de los puntos más importantes.

Si optamos por cargar en una electrolinera de Alicante, una carga al 80% puede llegar a completarse en lo que dura un almuerzo de un descanso de carretera: en menos de treinta minutos podríamos tener nuestras baterías casi al completo. 

Gasolina o eléctrico: cuánto tiempo se tarda en recargar una batería Información

Si damos con un punto de recarga ultrarrápida de coche eléctrico en Alicante, nos podría bastar hasta con algo menos: tan solo quince minutos.

Una carga al 80% puede llegar a completarse en lo que dura un almuerzo

Pero la clave para cargar uno de estos vehículos sostenibles, sin ninguna duda, es tener un punto de carga en casa. Es lo más cómodo. Para esto necesitamos lo que se conoce como wallbox, un cargador de pared que puedes tener instalado en tu vivienda por un precio cercano a los 1.000 euros. 

Es sencillo llegar a tener un wallbox. Consultas la potencia que tienes en casa, lo comunicas a los vecinos (si tienes) y barajas si te parece rentable el gasto mensual que va a subir a tu factura de la luz. Una vez con el sí, en nada y menos lo tendrás en tu pared.

Te puede interesar:

Ten en cuenta que si cargas el automóvil por la noche, ahorrarás haciendo uso de la tarifa nocturna. Aunque los hogares tienen menos potencia que las electrolineras, por lo que los tiempos de carga aumentarán y pasarán a ser de varias horas.

Si después de esta información consideras que no es tu momento para comprar un coche eléctrico o se te plantean dudas, puedes consultar aquí más información sobre puntos de recarga o alquiler de estos vehículos, así como otros pros y contras.