Los siete motivos para no comprar un coche eléctrico en Alicante en 2023

Existen algunos inconvenientes a la hora de optar por esta opción de movilidad sostenible que pueden hacer que te lo pienses mejor

Los coches eléctricos ya son una realidad en las calles de Alicante, como así también en las de toda España y gran parte de Europa. Ya te hemos contado las ventajas de comprar uno en el 2023, como así también el ahorro de esta opción sostenible frente a los vehículos de gasolina.

Sin embargo, no todos son buenos puntos en este tema. Como todo en la vida, tiene sus peros. Es así que queremos contarte una serie de detalles a tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico en Alicante, los cuales pueden ayudarte a tomar una decisión.

A continuación, te explicaremos punto a punto siete aspectos de estos vehículos eléctricos que tienes que considerar antes de escoger. Como ya te hemos comentado, esta vez vamos a centrarnos en la parte menos buena. Queda en tus manos hacer la balanza con las cosas positivas que sí tiene comprar un coche eléctrico.

1. No a los viajes largos

Arrancas el coche en Alicante y sales a la autovía. Mucho ojo porque no puedes ir a cualquier sitio. O, al menos, no del tirón. Un trayecto como Alicante - Barcelona es prácticamente imposible con la mayoría de los coches eléctricos de hoy en día. La media de autonomía de los modelos eléctricos se estima en cerca de 250 kilómetros, cifra que puede aumentar en determinamos modelos de vehículos. Si bien la autonomía de los coches eléctricos va mejorando poco a poco, aún es complicado hacer trayectos muy largos.

Sin embargo, las opciones más punteras podrían conseguirlo, aunque son muy pocos. Son contados los modelos del mercado podrían conseguir llegar desde Alicante a Barcelona (525 kilómetros) con una misma carga. Algunos modelos de Volkswagen, Tesla y BMW, entre otros, son los que cuentan con una mayor autonomía eléctrica.

En este sentido, los precios de los coches eléctricos que sí lo conseguirían son bastante elevados. Dichos precios oscilan a partir de los 46.000 euros, cifra que no toda persona puede permitirse para su movilidad.

2. Infraestructura escasa para recargar vehículos

Si bien cada vez se invierte más en infraestructura, la realidad es que España no va a la cabeza en este sentido. Según datos recogidos por EuropaPress, España tiene 245 puntos recarga por cada millón de habitantes, cifra muy por debajo de la media europea, que cuenta con 573 por cada millón de habitantes.

Este es uno de los principales motivos por lo que los usuarios no quieren invertir en un coche eléctrico. No tener un punto de recarga a mano supone una traba fundamental en el funcionamiento diario de los vehículos de estas características, lo que le significa ser una de las principales limitaciones. En este sentido, limita de sobremanera las posibilidades de movilizarse tanto en la ciudad como para ir de un sitio a otro.

En Alicante, por ejemplo, hay algunos puntos de carga públicos bien situados, aunque no son muchos. Sin embargo, está previsto que crezcan notablemente en los próximos años. En el mapa que verás a continuación puedes verificar los puntos de recarga para coches eléctricos en Alicante.

3. El precio de comprar un coche eléctrico en Alicante

Los coches eléctricos no son económicos en primera instancia. Aunque tampoco todos los modelos tienen un precio desorbitante, gracias a la financiación del Plan Moves, que apoya la compra del cliente con una buena cuantía económica. 

Pero, pese a eso, siguen siendo precios muy altos. Sobre todo porque se tiende a comparar con el vehículo de combustión, nuestro diésel o gasolina. Aunque sí que es verdad que a largo plazo es posible que te lleves una sorpresa positiva en cuanto a gastos. Compara tu coche con uno eléctrico en esta calculadora y comprueba cuánto dinero estás perdiendo.

Por el momento son una opción cara, pero se espera que aparezcan nuevos modelos a precios más económicos. En este sentido, los expertos apuntan a que el precio se irá reduciendo, aunque no llegará a ser tan económico como los convencionales.

4. Súmale un punto de recarga en casa

Como vimos anteriormente, el precio de un coche eléctrico nuevo es alto, pero no acaba ahí. Quienes más entienden de estos vehículos, recomiendan sí o sí contar con un punto de recarga de coche eléctrico en casa.

Es una opción indispensable por los tiempos de espera de carga, algo que requiere de horas. Pero, claro, instalar este punto de carga cuesta dinero.

Para hacer estas recargas necesitamos lo que se conoce como wallbox, un cargador de pared que puedes instalar en tu casa de Alicante por un precio que ronda, con el material y los costes de instalación, los 1.000 euros. Sin embargo, la nueva normativa establece que todo edificio a estrenar debe contar con puntos de recarga en sus instalaciones.

5. ¿Rentable? Solo a partir de un momento

Las cero emisiones son rentables desde el momento uno. El aporte al medio ambiente es fundamental y te lo contamos entre los siete motivos para comprar un coche eléctrico. Pero, ahora bien, hablemos de dinero…

El coche es la inversión más cara después de la vivienda para la mayoría de españoles. Y elegir uno que se ajuste a nuestro presupuesto a veces es un quebradero de cabeza: ¿Ahorraré con un coche eléctrico?, ¿es rentable? Pues todo depende del uso que le des.

Un coche eléctrico puede resultar no ser rentable si no haces muchos kilómetros

Si no sacas el coche eléctrico del garaje y le das mucho “tute”, estarás perdiendo dinero seguro. No te va a salir rentable. Definitivamente, esta modalidad eléctrica no es tu opción -si hablamos de rentabilidad, claro-. Tendrás que hacerle kilómetros, pero tampoco muchos. Puedes comprobar aquí cuántos te hacen falta para que te salga a cuenta esta opción de movilidad en comparación con un coche convencional.

6. La vida de la batería del coche eléctrico en Alicante

En cerca de 8 años la capacidad de la batería se reduce a un 75%. La mayoría de las empresas te ofrecen una garantía de varios años por si algo le sucediera a tu batería. Y menos mal… Una reparación completa de ésta puede costar en torno a 5.000 euros. En cualquier caso, si hubiera algún problema, no siempre es necesario renovarla al completo. A veces basta con cambiar algunas celdas.

Cada año, se pierde un porcentaje de autonomía de la batería del vehículo eléctrico, igual que sucede con el desgaste de las baterías de los coches convencionales. En función de cómo la cuides, el descenso será mayor o menor: es importante mantener la refrigeración a punto y no descargar la batería por debajo del 20% ni superar el 80% de carga.

7. Temperaturas extremas y el vehículo eléctrico

Existen diversos estudios que argumentan los motivos por los que los vehículos eléctricos experimentan una disminución considerable de sus autonomías si hay temperaturas extremas de por medio.

Especialmente, estos coches eléctricos son sensibles al frío, algo de lo que nos escapamos bastante bien la mayoría del año en Alicante. Los kilómetros que se pueden realizar se ven reducidos fuertemente con temperaturas bajas, puesto que las reacciones químicas de las baterías se ralentizan en estas condiciones, y esto afecta tanto a la velocidad de descarga como a la capacidad. 

Si hace frío, también ponemos la calefacción, algo que precisamente no nos acerca a un mejor rendimiento, sino todo lo contrario. En definitiva, el porcentaje de autonomía que se reduce con las temperaturas extremas puede llegar a ser bastante alto.

Hasta aquí llegan los puntos negativos de comprar un coche eléctrico. No te detengas aquí porque tiene una carga mucho más positiva y que seguro que, aunque ahora tu balanza esté un poco tocada, te hace volver a inclinarte por la opción de los vehículos sostenibles. Te dejamos aquí las 7 ventajas para comprarte un coche eléctrico en Alicante en 2023.