Coches eléctricos en Alicante: todo sobre comprar, alquilar o recargar

La movilidad sostenible crece progresivamente en la provincia con el impulso de las ayudas europeas

Coches eléctricos en Alicante: todo sobre comprar, alquilar o recargar.

Coches eléctricos en Alicante: todo sobre comprar, alquilar o recargar.

La movilidad sostenible es la gran apuesta del futuro. Quizá no tanto por la gran cantidad de compradores porque el mercado, en general y en concreto en la provincia de Alicante, no es el que más seguidores acumula a día de hoy. Sin embargo, sí que existe un gran impulso institucional: la Unión Europea pretende que, ni más ni menos, en 2030 haya 30 millones de automóviles cero emisiones en las carreteras comunitarias.

La UE quiere 30 millones de automóviles eléctricos circulando en 2030

Los coches eléctricos en Alicante se ven cada vez más por la calle, y las dudas más comunes que surgen tanto en quienes ya cuentan con uno como entre quienes piensan comprar, tienen que ver, además de con la adquisición, con los puntos de recarga y el alquiler de coches eléctricos.

El primer coche eléctrico se impulsó en el siglo XIX

Es presente y futuro. Parte del sector del automóvil camina hacia este modelo innovador de lograr establecer con normalidad la posibilidad de circular gracias a la energía eléctrica. Pese a ser innovador, que nadie se crea que es un tema reciente... ¡El primer coche eléctrico se impulsó en el siglo XIX! Aunque ahora es, desde hace ya años, cuando parece que el desarrollo de esta idea de movilidad avanza. Eso sí, la verdad es que no lo hace demasiado deprisa.

Comprar un coche eléctrico en Alicante es una opción muy válida para miles y miles de conductores. Hay distintos modelos en el mercado: urbanos, crossover… Aunque, por otra parte, hay una gran cantidad de personas, cada vez más, que se desligan de la idea de adquirir y optan por el leasing o renting de coche eléctrico. Vamos a ver cada una de estas opciones.

Alquiler de coche eléctrico en Alicante

Llegan las vacaciones, un viaje o una ocasión esporádica para la que se necesita un vehículo, y la eficacia, la inteligencia o la sostenibilidad te llevan a pensar en la posibilidad de optar por el alquiler de un coche eléctrico en Alicante.

Los precios de alquiler más económicos rondan los cincuenta euros/día

Si esto es así, las opciones que tienes para alquilar varían entre distintos modelos, algunos de ellos de alta gama. Los precios más económicos rondan, aproximadamente, los cincuenta euros por día, aunque esto depende, entre otros, del modelo escogido y de la empresa con la que se decida hacer el alquiler.

Todos estos vehículos funcionan con un motor que utiliza la energía almacenada en las baterías. Esta energía se obtiene de la red eléctrica.

Sin duda alguna, donde triunfa esta opción de movilidad es en el medio urbano, con una gran facilidad de conducción y un silencio que choca positivamente con el molesto ruido del tráfico común. Está en tus manos si decides alquilar para moverte por la ciudad o para hacer trayectos más largos.

Comprar un coche eléctrico

Por ahora, quienes han decidido lanzarse a la compra de un coche eléctrico han elegido entre las opciones más frecuentes, los modelos pioneros con más fuerza en el mercado. No son muchos, no hay una amplia gama, aunque cada vez serán más las opciones de movilidad sostenible que se sumen a la oferta, algo que propiciará que los clientes dispongan dentro de unos años de un abanico más amplio.

Esto conllevará una gran serie de ventajas, tanto para tener más modelos donde elegir como para que el bolsillo se beneficie.

La demanda marcará el lanzamiento de modelos de coche eléctrico

Para que puedas hacerte una idea: solo en los cuatro primeros meses de pasado año, según un informe de Jato Dynamics, se habían matriculado 71.000 coches eléctricos en Europa. Una cifra que crece con notoriedad si se incluyen los híbridos en la ecuación.

En cuanto a vehículos nuevos, el precio de venta más bajo parte de, aproximadamente, los 18.000 euros. Aunque no te harías cargo de todo el coste, pues cuenta con ayudas de la administración para que la compra sea más asequible.

Importante: la batería de los coches eléctricos es un componente carísimo, por lo que determinará el precio y aspectos como la autonomía o el tiempo de espera de la recarga.

Si se opta por comprar un coche eléctrico de ocasión, de segunda mano, los precios bajan y mucho.

Los primeros coches eléctricos que salieron cuestan cerca de 6.000€

De hecho, los primeros coches que salieron en España, con modelos del 2012, por ejemplo, llegan a costar ahora poco más de 6.000 euros. Los precios de segunda mano suben a ocho o nueve mil euros si el año de fabricación es más reciente y/o si los kilómetros no rozan una cifra muy alta.

En cualquier caso, hemos preparado una calculadora para que puedas saber con mayor exactitud cuánto dinero ahorras con la opción del coche eléctrico en comparación con tu coche actual.

¿Es buena idea comprar un coche eléctrico? Tres inconvenientes

  1. Precio de compra. No nos engañemos, a día de hoy no son baratos. Pese a las ayudas europeas, que financian una parte interesante de la compra, la demanda todavía no es tan alta como para que el mercado compita también por precio.
  2. Se reduce la autonomía. La duración de las baterías no permite todavía hacer grandes viajes sin programar una parada de recarga. Hay varios modelos que ya permiten hacer un trayecto como Alicante - Barcelona o similares.
  3. Dónde recargo el coche en Alicante. No es un repostaje de dos minutos en una gasolinera convencional, se tarda más tiempo y no hay tantas opciones. Este es uno de los siete inconvenientes para no comprar un coche eléctrico.

¡Eh! Pero que nadie se desmotive. Hay una lista igual o más larga (y con motivos de gran peso) de las ventajas de los coches eléctricos. Te las dejamos por aquí por si quieres seguir buscando una respuesta a la pregunta. Sin embargo, te adelantamos unos pocos puntos a tener en cuenta...

Tres ventajas de comprar un coche eléctrico en Alicante

  1. Reducción del silencio. Imagina una ciudad como Alicante en completo silencio... Eso es lo que puede derivar de la utilización de coches eléctricos, los cuales no hacen ruido alguno. Durante su conducción, solo escucharemos el rozamiento de las ruedas con la carretera. 
  2. Ayudas económicas para su compra. Encontrarás distintas prestaciones y subvenciones para comprar un vehículo eléctrico. Por ejemplo, el Plan Moves III está dirigido para todos aquellos ciudadanos que quieran adquirir un coche de estas características.
  3. Mantenimiento más económico. Un coche eléctrico apenas necesita de revisiones periódicas y anuales, es decir, mucho más económico que un vehículo convencional. En definitiva, su mantenimiento es otra de las ventajas de comprar un coche eléctrico.

Puntos de recarga de coches eléctricos en Alicante

Son decenas y decenas de sitios a los que se pueden acercar los coches eléctricos en Alicante para alimentarse. Recargar es sencillo si vives en una gran ciudad, si no es así, depende de tu municipio, aunque la tendencia es creciente y cada vez más ayuntamientos aprueban nuevos puntos de “repostaje”. 

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que pondrá pronto, al menos, ocho nuevos puntos de recarga en la ciudad, aunque, realmente, en el arranque de 2023 aún no los ha instalado. Según explican, en estos momentos están pendiente de aprobar los trámites que le permitan instalar los puntos en la vía pública. Puedes conocer aquí todo sobre los puntos de recarga de coche eléctrico en Alicante.

¿Avenidas, garajes y universidades con puntos de recarga?

Si este 2023 estás viviendo en un piso de obra nueva, levantado desde el pasado año, en el garaje comunitario encontrarás un punto de recarga. Así lo marca la normativa.

Del mismo modo, si eres estudiante, aunque en tu municipio no sea tarea fácil recargar el coche eléctrico, probablemente puedas alimentar las baterías en tu centro de estudios. La Universidad de Alicante (UA), por ejemplo, cuenta con un total de ocho puntos de recarga en sus instalaciones.

En este mapa encontrarás los puntos de recarga de coche eléctrico en Alicante. Notarás que hay infraestructura tanto en la zona del centro y del puerto como en otros puntos de la ciudad.