Los trabajos más vinculados al sector turístico, caso de la hostelería y el comercio, acusaron el final de verano con una destrucción de afiliación característica de este periodo, lo que tuvo su claro reflejo en el incremento del paro en los servicios. En el conjunto de las profesiones, destacó el aumento de afiliación en educación y la ligera caída en las actividades sanitarias y servicios sociales.

Este comportamiento estacional de ciertos sectores económicos ha vuelto a ser patente con el final del mes de septiembre al destruirse afiliación, aunque la suma supuso un 0,14%, el mejor dato en este mes desde el año 2005 según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El balance deja 18.336.161 afiliaciones, aunque la cifra aún está por debajo de la del mes de julio.

El 83,49% del total de las bajas registradas en el Régimen General correspondió a la hostelería, con casi 1 de cada 4, seguido del comercio, y las actividades sanitarias y servicios sociales. Siendo la principal causa de su caída la dependencia de la actividad turística que declina al finalizar el verano. En el lado de la creación, la educación ha sido el sector a la cabeza con alrededor de 1 de cada 4 altas, junto con las actividades administrativas y el régimen agrario, representando el 83,40% del total de altas de afiliación. Cifras debidas al carácter estacional del comienzo del periodo lectivo y el inicio de las campañas agrícolas de recogida.

Por su parte, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el peso negativo de la afiliación con un 94,89% del total de bajas también recayó en la hostelería y el comercio. Sin embargo, las categorías de profesiones fueron las más destacadas entre el resto de sectores pues supusieron el 63,16% del total de altas de afiliación. Ello demostraría, entre otras razones, un cierto carácter emprendedor en las profesiones.

Servicios y el colectivo sin empleo anterior concentran el incremento del paro

La cifra del paro registrado aumentó en 27.858 personas el mes pasado, un 0,82% más, lo que sitúa en 3.410.182 el número de desempleados. En el sector terciario o de servicios el número de parados aumentó en 29.601 personas, un 1,29% más, mientras que en el colectivo sin empleo anterior la subida fue más acentuada en términos porcentuales, con un 5,52% más, y 16.384 personas. Por el contrario, el paro se redujo un 3% en la construcción, un 2,98% en la agricultura y un 1,17% en la industria.

Los contratos firmados llegaron a 1.993.267 en todo el mes, con un 29,74% más que en agosto. Además, el crecimiento de los contratos indefinidos destacó con un 67% más que el mes precedente y supusieron el 9,66% del total, aunque es una cifra ligeramente superior al 7,51% anterior. Los temporales tuvieron un incremento mensual del 26,71%.

Sin embargo, este comportamiento denotaría un volumen de firma de contratos que afecta a una parte de los ocupados y que perjudica la estabilidad del empleo. En cuanto a la cobertura por desempleo se situó en el 58,2%, lo que supone 1.895.692 beneficiarios de la prestación, un 6,9% menos que hace un año.

Más estabilidad de las profesiones

Un análisis más detallado acerca del comportamiento de la afiliación en las profesiones señala denota cierta disparidad entre ellas, aunque sus movimientos han sido más suaves que en muchos sectores. Las actividades sanitarias y de servicios sociales registraron un ligero descenso en el Régimen General lo que vendría explicado por la menor necesidad de personal y sustituciones en los centros sanitarios cercanos a sitios turísticos, pero es previsible que se recupere en los próximos meses.

La educación, tras una bajada sostenida de la afiliación durante los meses de verano debido al final de periodo lectivo, con su reanudación en septiembre recupera el nivel de afiliación, lo que subraya la temporalidad de este colectivo.

Las actividades profesionales científicas y técnicas puntuaron un 0,70% más, crecimiento por encima de la media en el Régimen General y prácticamente igual que en el RETA donde junto a las sanitarias, sociales y las de enseñanza lideraron el avance de afiliación donde el factor emprendedor puede jugar un papel importante.

Proyecto PROA

Proyecto PROA

Ejemplo del compromiso constante de los Colegios Profesionales con la sociedad, en este caso con la provincia, es el recientemente creado Foro PROA. Una iniciativa de la Unión de Colegios Profesionales de Alicante (UPA) y los Consejos Sociales de la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) con el objetivo de aglutinar a la sociedad civil para poner en valor la provincia de Alicante. Un nacimiento que contó con el apoyo de alrededor de 300 representantes del mundo empresarial, profesional y ciudadano.

Sus principales objetivos son: promover la implicación de la sociedad civil de la provincia de Alicante en todas aquellas cuestiones que pueden incidir en la puesta en valor de la provincia y su debida consideración; incentivar el diálogo a través de foros abiertos, participativos y plurales; proyectar y difundir los valores y potencialidad desde la provincia de Alicante; generar un marco riguroso y profesional de libre expresión de ideas y opiniones que genere una dinámica positiva para abordar los temas más diversos de la actualidad en nuestra provincia; apoyar iniciativas y proyectos tendentes a favorecer el debate social y cultural con rigor, el consenso, el intercambio de opiniones, el diálogo y el entendimiento en los temas que constituyen los objetivos de este foro; y, por último, funcionar como plataforma de lanzamiento de nuevas ideas y pensamientos, proyectos y propuestas para dar solución a las cuestiones que más ocupan o preocupan a los ciudadanos de la provincia de Alicante.