IRCO es una empresa de restauración colectiva especializada en comedores escolares desde su fundación, en el año 1975. En su dilatada experiencia, destaca una gran vocación de servicio orientada a los más pequeños. Su compromiso por la calidad les ha permitido alcanzar una posición de liderazgo en su ámbito de actividad.

IRCO presta el servicio de comedor en más de 300 centros, siendo fieles a su compromiso con la comunidad educativa y sus familias, los que inspiran sus actuaciones dirigidas a lograr que los niños disfruten de un comedor escolar de calidad adaptado a sus necesidades.

Educación alimentaria y hábitos saludables

El comedor escolar es uno de los espacios habituales donde comen los niños. Por lo tanto, hay que garantizar que esta ingesta sea segura con respecto a la higiene y adecuada desde el punto de vista nutricional, sensorial y relacional. A la vez, el tiempo de mediodía del comedor escolar es un momento privilegiado para desarrollar tareas de educación alimentaria, fomentando hábitos saludables y sostenibles, en coordinación con la familia, la escuela y la comunidad.

El comedor es además una gran oportunidad para conocer, respetar y apreciar la diversidad de costumbres y creencias que se manifiestan en la comida. En la programación de menús del centro IRCO incorpora propuestas gastronómicas unidas a las tradiciones gastronomicas de la zona, así como también algunas recetas típicas de otras culturas.

La influencia de las personas responsables de la alimentación de los niños sobre sus hábitos alimentarios es trascendental y tiene múltiples ópticas: desde el tipo y la cantidad de alimentos que se ofrecen hasta la actitud y las relaciones entorno a la comida, pasando por los consejos o las recomendaciones que hacen los adultos y, sobre todo, a partir del modelo o ejemplo que se ofrece. También se tiene que tener presente la influencia que ejerce el grupo de iguales en las prácticas alimentarias de niños y en la diversificación de sus gustos alimentarios. En este marco, los adultos pueden transmitir habilidades para que los niños puedan gestionar estas influencias más críticamente.

Aprender y divertirse en el tiempo del comedor

"Con una temática distinta cada curso, nuestro proyecto educativo, adaptado al tiempo de comedor escolar, incluye divertidas y educativas actividades de ocio y tiempo libre dirigidas por los educadores de comedor, que equilibran el juego activo y la relajación, y que contribuyen al desarrollo de la personalidad, la creatividad y al fomento de hábitos sociales y culturales sobre alimentación, los niños aprenden de forma divertida como cuidar su salud y su bienestar y a respetar el medio ambiente".

Los personajes infantiles de IRCO: Foody y superchef nos acercan a los niños, con ellos recorren durante el curso distintas propuestas, conociendo a personajes divertidos con los que los escolares aprenden juegos nuevos, talleres y cuentos a través de los cuales aprenden a cuidarse, a respetar a los demás y su entorno.

"En la escuela, proporcionamos los recursos necesarios a los alumnos y a nuestros profesionales que les permitan sentar las bases de una alimentación nutritiva y equilibrada en un entorno sostenible a través de la experiencia de la relación con su territorio"

Proyecto educativo de IRCO

A la hora de llevar a cabo el proyecto educativo se diferencian dos áreas:

Por una parte, el comedor como principal espacio de actuación: "El momento de la comida es una buena oportunidad para la transmisión de valores y hábitos. También es un espacio idóneo para, valorando la edad y capacidad de los niños, darles pequeñas responsabilidades en la medida de sus posibilidades". "Mostrar una actitud respetuosa y amorosa hacia los niños y entre los adultos es trascendental para hacer del momento de la comida un momento relajado y agradable, a la vez que facilita la ingesta y la aceptación de los alimentos".

Por otra parte, se trabaja en el patio del colegio como espacio lúdico en el que trabajar con los niños. "En cualquier caso, las actividades se planifican para desarrollar la personalidad del niño y sus hábitos socioculturales a través de las actividades programadas por IRCO junto a la dirección del centro".

Es importante destacar que las actividades y talleres se llevan a cabo en función de la edad de los escolares "siempre en consonancia con los proyectos educativos que se desarrollan en el propio centro escolar, ya que el objetivo es complementar la labor del colegio". Todas las actividades que se desarrollan son llevadas a cabo por un equipo de monitores dirigidos y formados por los técnicos especialistas de IRCO.

Alimentos de temporada y recetas tradicionales

Los alimentos de temporada y de proximidad presentes en los menús de IRCO, son una muestra del compromiso de IRCO de ofrecer a los escolares en el entorno del comedor, una alimentación rica, nutritiva y variada que contribuya a su propio bienestar y a la sostenibilidad del entorno.

Para ello, se implica en adquirir el mejor producto y prepararlo con recetas tradicionales con el mayor esmero y cariño. Desde IRCO cuidan la selección de la mejor materia prima, las recetas y elaboraciones y el idóneo desarrollo del servicio del comedor para lograr la satisfacción de los niños.

Desde sus inicios como empresa familiar, en IRCO adquirieron un firme compromiso con la calidad, la salud y el medio ambiente. "Nos motiva trabajar con principios que ayuden a construir un mundo sostenible y un futuro de bienestar y salud para nuestros niños" indican.