Banco Santander ha creado un sello para calificar la sostenibilidad de las empresas de hasta 50 millones de euros de facturación, con el objetivo de obtener un rating que les permita diferenciarse con sus clientes o proveedores, así como para conocer y mejorar la información que puedan necesitar en determinados concursos públicos.

Según la entidad, se trata del primer sello de sostenibilidad concebido para este segmento que existe en el mercado, el cual cuenta con el aval independiente de Aenor.

El modelo diseñado permite calificar a las empresas según criterios ASG (ESG, por sus siglas en inglés) y valora aspectos como el consumo de recursos, la gestión de los residuos en la dimensión medioambiental, la igualdad de oportunidades, el desarrollo profesional o la ética en materia de gobierno corporativo.

El proceso es 100% digital y permitirá a las pequeñas y medianas empresas conocer su grado de sostenibilidad mediante un cuestionario, que una vez cumplimentado proporciona una calificación preliminar con varios niveles: iniciado, básico, avanzado y experto.

Para la concesión del índice de sostenibilidad definitivo, los clientes pueden acceder a la auditoría telemática de Aenor. Posteriormente, se calibran las evidencias y se verifica el nivel final, con la posibilidad de obtener una distinción pública del certificado.