La Fundación Ignacio Larramendi y Fundación MAPFRE han celebrado este 28 de abril, un nuevo acto para conmemorar el centenario del nacimiento de Ignacio H. de Larramendi que, en esta ocasión, pone en valor el impulso a la investigación médica y a la promoción de actividades relacionadas con la medicina llevado a cabo por Ignacio H. de Larramendi. Entre ellas se encuentra la creación, en 1989, de la Fundación MAPFRE Medicina y, en 1992, de las Becas y Ayudas Larramendi, que concedía la citada fundación y, que continuaron con su nombre actual (Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi) a partir de 2006 convocadas por Fundación MAPFRE. Estas ayudas han constituido un importantísimo canal de financiación a proyectos, tanto académicos como clínicos, a lo largo de 30 años.

En sus últimos 10, la dotación global de estas ayudas ha ascendido a más de 4 millones de euros. La Dra. Carmen Larramendi, vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi y vinculada desde 1991 a la Fundación MAPFRE Medicina, ha señalado que “estas becas o ayudas nacen a partir de dos hechos muy importantes. Primero, uno muy personal. Mi padre tenía un gran amor a la obra de su hermano Luis Manuel Hernando de Larramendi, que desde 1958 fue Assistant Professor of Anatomy en la University of Illinois. Y segundo, la actividad médica de MAPFRE, que venía de sus acciones asistenciales, puesto que por desgracia los siniestros de automóviles arrojaban algunos casos de heridos que eran tratados por la compañía.

Tuvo todo el sentido del mundo dar, sobre todo según la óptica de mi padre, un paso más allá y constituir una fundación”. Por su parte, Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, ha destacado el intenso compromiso de la familia Larramendi con la investigación médico-científica, y el carácter global de las cerca de 300 becas Ignacio H. de Larramendi concedidas por la Fundación ya que muchas de ellas han permitido desarrollar investigaciones en Iberoamérica, Francia, Inglaterra o Estados Unidos.

En el ámbito de la investigación médica, Fundación MAPFRE también ha financiado, en colaboración con otras entidades, los proyectos “Terapia celular para pacientes con discapacidad de causa neurológica” bajo la dirección del Dr. Jesús Vaquero y la Dra. Mercedes Zurita; "Detección y detención precoz del proceso neurodegenerativo en la Enfermedad de Parkinson: impacto sobre la discapacidad" , liderado por el Prof. José Antonio Obeso; y “Desarrollo del Sistema de Medicina Regenerativa para el Tratamiento del Cartílago Articular: Lesiones focales y Lesiones Asociadas al Envejecimiento” Dirigido por el Dr. Pedro Guillén y el Profesor Juan Carlos Izpisua. Destaca, también, la colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la donación de 5 millones de euros al CSIC para la investigación sobre la COVID-19. Además, a lo largo de estos años, se ha llevado a cabo diversas actividades relacionadas con la medicina y la salud, como las Jornadas de seguridad en el paciente; y los programas de concienciación SOS RESPIRA y Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas.

Cabe destacar que desde su creación en 1995 los Premios Sociales de Fundación MAPFRE han prestado especial atención a la salud, galardonando a distintos médicos por su trayectoria profesional y a las mejores iniciativas en promoción de la salud.

Biblioteca Virtual de Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi

Durante el encuentro, que se celebrará en la Real Academia de Medicina de España, se presentará la Biblioteca Virtual de Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi, que engloba la información de los cerca de 300 becados, así como sus propios proyectos.

Por medio de técnicas de reconciliación semántica esta Biblioteca permite navegar a las bases de datos internacionales y españolas donde se recoge la producción científica de Este proyecto, que forma parte de la Biblioteca Virtual Ignacio Larramendi de Polígrafos, referente en la visibilización bibliográfica mundial a través de la transformación digital, destaca por su estructura abierta de datos vinculados, que contribuye al intercambio de información entre instituciones de todo el mundo. En el acto de presentación, que ha tenido lugar hoy en la Real Academia de Medicina de España, han participado Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España; Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE y Medalla de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina de España en 2018; Carmen Hernando de Larramendi, vicepresidente de la Fundación Ignacio Larramendi. Médico. Vocal del Jurado evaluador de las Ayudas a la Investigación; Pedro Guillén, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina; y Xavier Agenjo Bullón, directos de Proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi.