Las Cortes Valencianas han iniciado hoy el debate de política general, con una primera jornada que incluye los discursos tanto del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como de los portavoces de los grupos parlamentarios, y que está marcado por la pandemia de coronavirus.

El presidente ha apostado por la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias, la UVE, con capacidad para intervenir ante cualquier situación de catástrofe, además de la reforma de la arquitectura institucional de la sanidad valenciana con la creación del nuevo Servei Valencià de Salut y el nombramiento de una Comisionada para la Transformación de la Atención Primaria. Además, en su apuesta por el estado social, el jefe del Consell ha anunciado una prórroga de 6 meses más en todos los contratos realizados durante la pandemia para reforzar las plantillas sanitarias, además de más consultas abiertas por las tardes en los centros de salud gracias a un programa de autoconcierto en atención primaria.

Por último, antes de que acabe el año, el Consell tiene previsto una paga adicional a todos los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de las residencias públicas que están luchando contra la pandemia para reconocerles el sobreesfuerzo. Puig ha planteado 410 proyectos para los próximos siete años en base a cinco pilares: inclusión social; conocimiento e investigación; transición ecológica y cohesión territorial; resiliencia económica y transformación; y administración eficiente. 

El presidente ha hecho un recorrido por todas las medidas adoptadas durante la pandemia y ha anunciado un Plan de Construcción de nuevos centros, residencias, casas de acogida y viviendas tuteladas en todo el territorio valenciano, un plan de mejora de centros propios para la reforma integral de los centros de la Generalitat. El objetivo es modernizarlos y adaptarlos a unidades de convivencia más reducidas. El presupuesto es de 510 millones.

También ha asegurado que los ciudadanos dispondrán a finales de este año de tres nuevos juzgados –uno por provincia– para asuntos relacionados con la pandemias. El Consell tiene previsto desplegar en los próximos dos años la mayor inversión en infraestructuras judiciales en las dos últimas décadas. Según ha dicho, "ahora es el momento para la Ciudad de la Justicia de Alicante". Con vocación de cohesión territorial, la Generalitat atenderá todo el mapa autonómico con 37 proyectos. En dos años iniciará la construcción de 6 nuevos palacios de Justicia: Alicante, Gandia, Torrent, Llíria, la Vila Joiosa y el TSJ. El presupuesto es de 197 millones, y lo completará con un proyecto ya adjudicado, de 18 millones, para digitalizar la justicia y sustituir el papel por el expediente digital.