Diez días después del inicio del confinamiento y diecisiete desde la fiesta ibicenca que puso en el centro del debate coronavírico al Colegio Mayor Galileo Galilei, sus 706 residentes podrán salir hoy a la calle y retomar su actividad con una normalidad que, en algunos casos, será a medias.

El campus de la Universidad Politècnica de València continuará cerrado una semana más, hasta el día 19, por lo que el alumnado de la residencia matriculado en la UPV no podrá acudir a clase.

El centro informó el domingo a familias y estudiantes a partir de un correo electrónico que ayer, día 12 de octubre, era «según la resolución de Sanidad el último día de confinamiento» y que el martes 13, esto es, hoy, «todos los residentes podrán hacer vida totalmente normal». La orden se anunció y firmó el lunes pasado y era para una cuarentena de 8 días. El confinamiento en el colegio mayor, sin embargo, empezó tres días antes tras los tests masivos y la detección de los primeros casos dentro de la residencia.

En la comunicación desde la residencia se señala que una vez «realizada la ronda de esta tarde (la del domingo) por parte del médico los colegiales se encuentran bien, asintomáticos». Desde el Galileo siempre han expresado que los 131 positivos que se detectaron no mostraban síntomas más allá de los cuatro primeros que alertaron sobre la presencia del virus en las instalaciones.

Asimismo, desde la residencia indican que va a dar «a todos aquellos residentes que dieron positivo la posibilidad de realizar una prueba PCR durante el día de mañana (por hoy)». «La prueba es totalmente voluntaria ya que tal y como hemos indicado la autoridad sanitaria no va a realizar ninguna prueba para el desconfinamiento», explican.

La residencia añade que la resolución de Sanidad «no contempla la realización de más pruebas PCR a ningún colegial, ni positivo ni negativo». «Aquellos que en esta prueba den positivo se podrán desconfinar según la resolución de la Conselleria de Sanidad», indican desde el centro, que añaden que deberán hacerlo «bajo su responsabilidad». Mientras que, indican, «aquellos que vuelvan a dar positivo y decidan seguir confinados será el médico de Galileo quien decida cuando se le hará la siguiente prueba». Por su parte, «en el caso de los resultados negativos sólo se realizarán pruebas a aquellos que considere necesario el médico del colegio».

Desde Sanidad aseguraron que el protocolo marca que un positivo, tras el periodo de aislamiento establecido, puede volver a la normalidad sin la necesidad de una segunda prueba PCR.