Las restricciones vuelven a la Comunidad Valenciana al pasar al nivel 2 de alerta para intentar frenar el avance de la pandemia del coronavirus, según el nuevo plan elaborado por el Gobierno y las comunidades autónomas. El Consell, por tanto, deberá aplicar varias medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud a nivel nacional mientras que espera la validación del toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 horas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La mayoría de las nuevas restricciones se aplicarán al sector de la restauración junto con las nuevas medidas para limitar la celebración de botellones ante la proximidad de Halloween.

Aforos

Las nuevas restricciones establecen que la apertura de bares y restaurantes se debe realizar con un 50% de su aforo interior y la ocupación máxima por mesa será de 6 personas. Por su parte, en terrazas el aforo será al 75% con grupos de un máximo de 10 personas, separadas y sentadas. De igual forma, se debe garantizar la distancia de, al menos, dos metros entre sillas de diferentes mesas.

La reducción del aforo al 50% no sólo se establece en bares, restaurantes y cafeterías sino también en establecimientos de cualquier índole (centros recreativos de mayores y jóvenes, centros e instalaciones deportivas, locales comerciales, academia y centros de formación no reglada). Entre ellos están también las salas de bingo y casinos que solo podrán abrir a un 50% de su aforo interior, también con una ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas. Además, se mantiene el cierre del ocio nocturno de discotecas y locales de ocio.

En cuanto a los espacios culturales como cines, teatros, auditorios y bibliotecas, el aforo es del 75%.

Consumo en barra

El documento nacional para los territorios que se encuentren en nivel 2 contempla la prohibición del consumo en barra en bares y restaurantes. Junto a esta restricción se mantienen otras como hacer uso de la mascarilla cuando no se esté consumiendo, así como la eliminación de servicios de bufet o 'self-service'.

Movilidad para lo esencial

El nivel 2 de alerta también recomienda que se limiten los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial evaluada. Fomentar el teletrabajo y favorecer turnos escalonados en trabajos que requieren actividad presencial son otras de las medidas incluidas.

Nuevas restricciones en Alicante, Valencia y Castellón. AXEL ÁLVAREZ

Permanecer en el domicilio

El nuevo plan elaborado por el Gobierno y las comunidades autónomas establece reuniones de un máximo de 10 personas y relacionarse en burbujas sociales estructuradas en grupos de convivencia estable (GCE), así como la recomendación de permanecer en el domicilio.

Velatorios, bodas y bautizos

Restricciones del 50 % del aforo en entierros y velatorios en espacios cerrados (máximo 30 personas) y no hay limitaciones en espacios abiertos siempre que se pueda garantizar la distancia, las mismas recomendaciones que para otras ceremonias como bodas y bautizos.

Para los lugares de culto, se reduce a la mitad el aforo máximo y en espacios cerrados. "Ofrecer servicios telemáticos o por televisión", se acuerda.

Te puede interesar:

Eventos deportivos

Los eventos deportivos no profesionales no federados están permitidos siempre que se garanticen las medidas establecidas de distancia, higiene y prevención. El aforo de público es del 50%.