El funcionariado al servicio de la Administración del Consell podrá empezar a teletrabajar a partir de esta misma semana una vez las diferentes subsecretarías organicen sus plantillas en base a la nueva resolución firmada por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas que entró ayer en vigor. La nueva orden del departamento que dirige Gabriela Bravo permite que el 30 % del personal de cada departamento realice trabajo no presencial, una medida con la que se busca reducir al máximo los contagios en la Generalitat habida cuenta la evolución de la pandemia y el goteo de casos que estos días se estaban registrando.

Una vez publicada la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat, las subsecretarías han comenzado ya a dictar instrucciones con el fin de poder hacer efectivo el teletrabajo. Solo aquellas personas que realizan trabajos esenciales o de atención directa al público quedan exceptuados, si bien en este último caso se prevé también la posibilidad de realizar turnos rotatorios. El objetivo es reducir la movilidad del funcionariado y también el contacto físico entre ellos.

Así, las subsecretarías han solicitado ya a sus diferentes unidades que informen de la relación de puestos susceptibles de teletrabajar y aquel personal que voluntariamente quiera acogerse a la modalidad no presencial. La cobertura legal se hace al amparo del polémico acuerdo del 21 de junio que obligaba a la presencialidad del cien por cien de la plantilla, pero que dejaba la puerta abierta al teletrabajo en el caso de que la situación de alerta sanitaria así lo requiriera.

La Conselleria de Justicia tiene aún pendiente la aprobación del nuevo decreto de teletrabajo que regulará esta fórmula tanto para situaciones de normalidad como excepcionales. La previsión es aprobarlo antes de que acabe el año.