Más restricciones en el ámbito social. Es lo que exigió ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que apuntó directamente a la hostelería, dentro de la línea que sigue de pedir más restricciones. «Los datos no son buenos, las cosas no van bien», por lo que además del cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, «hemos de tomar medidas más restrictivas en los ámbitos de la sociabilidad». La mayor parte de los contagios se están dando en reuniones entre familias y amigos, «que se dan básicamente en la hostelería y hemos de restringirlos para preservar la salud y la vida», afirmó la vicepresidenta.

Oltra realizó estas declaraciones en un programa de TVE y poco después se empezó a extender el bulo entre los establecimientos de la hostelería de que se iba a decretar el cierre de los establecimientos en breve. Además, coincidió con el anuncio de la vecina Murcia de clausurar bares y restaurantes a partir del próximo fin de semana durante dos semanas. Sin embargo, fuentes del Consell indicaron a este diario que de momento el cierre de establecimientos en la Comunidad «no está sobre la mesa», si bien dejaron la puerta abierta a posibles nuevas restricciones.

Los hosteleros entienden que los contagios de covid están subiendo y que en un momento dado el Consell podría tomar la decisión de ordenar su cierre para contener la pandemia. Pero exigen ayudas para poder «subsistir». El presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca, afirmó que «necesitamos ayuda para poder cerrar». «Si no nos ayudan esto es como una tortura, no nos pueden obligar a cerrar y ya está, muchas familias dependen de esto», señaló. Además, pidió que «en el caso de que se decida en cierre podamos enviar a los trabajadores a un ERTE con el 100% de su salario». «Nadie se ha parado a cuantificar realmente a lo que nos enfrentamos con un cierre, el daño que ocasiona a establecimientos y proveedores», criticó.

Además, tanto el chef del César Anca como el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), Miguel García, se mostraron contrarios al razonamiento de Oltra en el sentido de que «en los bares y restaurantes cumplimos con las medidas de seguridad», mientras que «en las casas no siempre se hace y ahí es donde se producen los contagios», añadió Anca. García entiende que «lo primero es la vida y la salud», pero «no nos pueden dejar como a un enfermo sin medicinas», coincidió con Anca. Y criticaron la «incertidumbre» en la que vive el sector y la «ansiedad» que se genera con los «globos sonda de un posible cierre». «Si deciden que se cierre pues cerramos, pero que lo planifiquen», pidió César Anca.

Los locales del ocio nocturno de la provincia (Alroa) han dirigido una carta al presidente Ximo Puig, en la que le piden un plan de rescate con medidas extraordinarias para evitar el cierre de las empresas. «No podemos más», aseguran.

Benidorm se queda con solo 15 hoteles abiertos

Iberia programa vuelos diarios a Lanzarote y Fuerteventura entre el 17 de diciembre y el 10 de enero

Benidorm se prepara para una nueva contracción de la oferta hotelera disponible, ya que a partir de lunes, 9 de noviembre, sólo quedarán abiertos 15 hoteles con unas 4.500 camas disponibles, el 10% de su capacidad, según los datos que maneja la patronal Hosbec. El aumento de las restricciones y los confinamientos en España y el resto de Europa siguen machacando al sector, y eso que octubre no fue del todo malo, pues en la quincena posterior al puente del Pilar, los hoteles registraron una ocupación del 43,8%, un porcentaje positivo, porque desde comienzos del verano no se había superado el 40% de ocupación salvo en agosto. No obstante, con solo un 15% de la oferta hotelera abierta en octubre.

Te puede interesar:

Por otro lado, Iberia Express da un pequeño respiro al aeropuerto al reforzar su programa de invierno con la incorporación de 14 rutas con origen o destino Canarias para estas navidades, de las cuales, doce operan por primera vez, informa la aerolínea en un comunicado. La compañía, operará entre el 17 de diciembre y el 10 de enero un vuelo diario directo en cada sentido entre el aeropuerto de Alicante-Elche, Lanzarote y Fuerteventura.

BULO DESMENTIDO POR LA GENERALITAT Y EL BIPARTITO DE ALICANTE



El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana tuvieron que salir ayer al paso para desmentir un bulo que este miércoles alarmó sobremanera al sector de la hostelería de Alicante, ya que anunciaba un supuesto cierre inminente de actividades no esenciales. En el mensaje que durante la mañana circuló por los móviles se señalaba: «Nos acaban de comunicar desde el Ayuntamiento que esta tarde [por ayer] Ximo Puig dará una rueda de prensa para comunicar el cierre de la hostelería y el comercio...». Desde el bipartito se desligaron completamente del mensaje, mientras que desde el Consell subrayaron que era un «bulo», a la vez que pidieron a los ciudadanos «verificar antes de difundir cualquier noticia». El mensaje, antes de confirmarse su falsedad, generó máxima incertidumbre en un sector muy afectado por las restricciones «anticovid».