El acercamiento entre el PSPV y Ciudadanos alcanza ya velocidad de crucero. En plena bronca entre socialistas y Compromís por las cuentas autonómicas, esta mañana se ha producido el tercer encuentro en mes y medio entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el líder de Ciudadanos, Toni Cantó.

Ambos mantienen una comunicación fluida desde que comenzó la pandemia y ya han celebrado dos encuentros públicos. El de esta mañana tenía un carácter más privado y no había sido anunciado. Cantó ya llevó hace unas semanas cinco condiciones, que no disgustaron al presidente. De aquel encuentro salió una especie de comisión bilateral para mantener el contacto y después se produjo una reunión entre la directora de Presupuestos, Eva Martínez, y los diputados Tony Woodward y Ruth Merino.

La reacción en Ciudadanos al buen trato recibido en Presidencia es descartar ya la presentación de una enmienda a la totalidad de los presupuestos, lo que evita una batalla discursiva entre los socialistas y Cantó y acerca a los liberales a las cuentas del Botànic.

En Ciudadanos aseguran que están satisfechos porque ven que los socialistas se niegan a la subida de impuestos que propone Compromís a través de una reforma fiscal y también se les admite la propuesta de una auditoría de los gastos de la Generalitat. Fuentes de Presidencia aseguran que se mantienen las conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo con Ciudadanos de cara a los presupuestos.