Los bares y restaurantes de la Comunidad Valenciana no podrán superar un tercio de su aforo en el interior y en las terrazas no se podrá ocupar más del 50% de las mesas. Así se recoge en una resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de este viernes. Asimismo, en los centros comerciales se limita a un 50% el aforo en cada una de sus tiendas y los clientes no podrán estar en zonas comunes.

Velatorios, entierros y celebraciones

La resolución también contempla medidas restrictivas para velatorios y entierros, que no podrán superar las 25 personas al aire libre y las 15 en interior. Las ceremonias no religiosas no podrán sobrepasar las 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados y las posteriores celebraciones en restaurantes también tendrán esas mismas limitaciones.

Comercio y mercadillos

El comercio minorista reducirá su aforo a un 50%. De igual forma, los mercadillos podrán instalar la mitad de sus puestos.

Hoteles y actividades culturales

De igual modo, las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrán superar un tercio de su aforo y personas no convivientes no podrán pernoctar ni utilizar simultáneamente los servicios colectivos.

Por su parte, actividades culturales y turísticas reducen su aforo a la mitad, no se permiten los espectáculos itinerante, se recomienda la realización telemática de congresos y talleres y si se celebran será con la mitad de aforo.

Enseñanza telemática

Se recomienda la enseñanza telemática no reglada, en especial aquella dirigida a personas vulnerables, y si se imparte de forma presencial, no se supere el 50 % del aforo máximo de la instalación.

Deporte

La actividad física o deporte, tanto en instalaciones deportivas como al aire libre, se podrá practicar sin contacto físico en las modalidades deportivas individuales y que se practican por parejas Asimismo, se podrán realizar actividades físicas en grupos hasta un máximo de 30 personas, cuando se realizan en instalaciones abiertas, y hasta un máximo de 20 personas, cuando se realizan en instalaciones cerradas, sin contacto físico, manteniendo la distancia de seguridad y siempre que no se supere un tercio del aforo máximo.

Transporte público

En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluida la persona conductora, se permite ocupar la totalidad de las plazas traseras del vehículo, así como las ofertadas en la fila de asientos del conductor, cuando se hayan agotados, previamente, las traseras, salvo cuando el conductor pueda ser considerado como persona de riesgo, siempre con mascarilla todos los ocupantes, y en los de una sola fila podrán viajar como máximo dos personas.

Te puede interesar:

Nuevas restricciones

Las medidas, entre las que también se encuentra el cierre perimetral de Elda y Petrer, entrarán en vigor a las 00 horas del 7 de noviembre, es decir, en la madrugada del viernes al sábado, y se prolongarán hasta el 9 de diciembre.