La Generalitat ha restringido al 50 por ciento el aforo en locales comerciales minoristas e interior de espacios de restauración y ha limitado el aforo de terrazas y espacios culturales a la mitad para hacer frente a la situación epidemiológica actual en la que la pandemia "se está agravando de forma acelerada, con una tendencia creciente". Asimismo,  la resolución publicada por la Conselleria de Sanidad este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) establece una serie de restricciones relativas a los mercadillos.

Las nuevas medidas, entre las que también se encuentra el cierre perimetral de Elda y Petrer, entrarán en vigor desde este sábado a las 00:00 horas del 7 de noviembre, por lo que afectarán a los mercadillos que tendrán lugar este fin de semana.

50% de los puestos

En la resolución se establece que los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de "venta no sedentaria" se podrán instalar hasta un máximo del 50 % de los puestos habitualmente autorizados para que se mantenga la distancia de seguridad y se eviten las aglomeraciones.

De igual forma, se establece que los espacios habilitados para la celebración de estos mercados deberán estar delimitados con cintas de obras, valla o cualquier otro medio que permita marcar de forma clara los límites del espacio. De esta forma se pretende limitar la afluencia de clientes y asegurar el aforo permitido. Además, señalan en el documento publicado este viernes que "se podrá establecer un uso diferenciado para la entrada y la salida".

Te puede interesar:

Limpieza y desinfección

Por último, en la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública apuntan que "los ayuntamientos deben establecer requisitos de distanciamiento entre puestos con el objetivo de mantener la distancia de seguridad entre trabajadores, clientes y viandantes". "Una vez finalizada la actividad de venta y recogidos todos los puestos se procederá a la limpieza y desinfección de suelos y superficies de todo el recinto donde se haya desarrollado el mercado, así como de los accesos y zonas de salida", añaden.