Emplear drones para transportar material sanitario y de emergencias entre diferentes puntos de la Comunidad Valenciana. Este es el objetivo de un proyecto impulsado por la Generalitat y realizado por la Universitat Politècnica de València y que fue presentado ayer.

El proyecto, que está financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, consiste en el primer transporte de material sanitario con dron de forma experimental que se hace en España en entornos urbanos, y el segundo en Europa (tras Polonia), para el transporte de material de emergencias, medicamentos o muestras de laboratorios.

En el proyecto han intervenido más de 100 personas de 20 instituciones y empresas de la Comunidad Valenciana, y está enfocado al empleo de aeronaves no tripuladas para el transporte de material entre instalaciones sanitarias, y permite abastecer al sistema de un nuevo modo de transporte que permita resolver necesidades logísticas de forma rápida y fiable.

El objetivo de este proyecto, dirigido por el director de la Comisión de Drones de la UPV, Israel Quintanilla, es tener desarrollados los procedimientos para el 1 de enero de 2021, momento en el que entrará en vigor la normativa que regulará estos vuelos.

Además, se pretende evaluar las metodologías y operativas idóneas para poner en marcha un sistema de transporte urgente, tanto de material, como de muestras de laboratorio y cualquier otro equipo, en épocas de pandemia utilizando para ellos aeronaves no tripuladas.

La demostración del proyecto de ayer consistió en transportar un kit de primera intervención Covid desde Feria Valencia hasta el Hospital Arnau de Vilanova, recorrido que se realizó en tres minutos.

Este es uno de los vuelos experimentales para conseguir un transporte de forma rápida, económica, sin contacto y libre de emisiones de gases de efecto invernadero, como una alternativa que puede ayudar a aligerar la presión sobre el sistema sanitario provocada por el covid-19.

En la presentación se han llevado a cabo diferentes operaciones y vuelos experimentales. Para ello, se ha establecido un Puesto de Mando Avanzado (PMA), gestionado y coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universitat Politècnica de València.

Además, durante la presentación del proyecto, se han llevado a cabo otros dos vuelos. El primero ha permitido transportar desde el Hospital Comarcal Francesc de Borja de Gandia hasta el Centro de Salud El Grau y la Residencia de mayores Solimar Daimús, diferente material sanitario y muestras biológicas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que la Comunidad se encuentra a la vanguardia en el transporte de material sanitario con drones y ha subrayado que se trata de una propuesta «fundamental para el presente que nos abre a una dimensión extraordinaria para toda la logística», al tiempo que ha indicado que se van a poner en marcha «todos los proyectos en los distintos sectores para generar una mayor capacidad de respuesta ante las emergencias». La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha resaltado «la fortaleza del sistema valenciano de innovación y de Investigación, que son capaces de avanzarse y de situar la Comunidad Valenciana en la vanguardia».