En las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad Valenciana ya hay ingresados más pacientes graves de covid-19 que de otras patologías. Así lo confirmó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su rueda de prensa del martes. Según apuntó, en las UCI, la proporción de pacientes ingresados con covid frente a los no covid era de 39 % frente al 27,7 %.

Es la primera vez que la proporción de pacientes covid supera a la del resto de enfermedades y da idea de la presión que para estas unidades especializadas -y con serias dificultades para crecer- está suponiendo esta segunda ola de coronavirus.

Ayer, había en total 1.618 hospitalizados en el conjunto de centros de la Comunidad y, de ellos, 282 en alguna UCI; solo uno menos que el día anterior. Con estas cifras, que se acercan al 75 % de la ocupación máxima que hubo en la primera ola, solo la pandemia está ocupando casi el 31 % de todas las camas especializadas en pacientes graves de la C. Valenciana, las que hay y las que se pueden ampliar en cada hospital según los planes de contingencia trazados.

La consellera volvió a mantener ayer que el sistema sanitario autonómico aún tenía capacidad, también en UCI, para afrontar lo que viniera y si hiciera falta se funcionaría como una UCI autonómica, derivando pacientes de un hospital a otro o contando con la privada, situación que ya se ha dado con el traslado de al menos una treintena de pacientes UCI desde los centros más comprometidos como Vinaròs, Orihuela, el Clínico de València o Sagunt a centros públicos pero también privados.

Sobre el total de camas de hospital, los pacientes covid están ocupando el 15 % y eso, según apuntó la consellera Barceló, que no se estaba teniendo en cuenta «165 camas aún no funcionantes», en referencia a las habitaciones habilitadas durante la primera ola en la Escuela de Enfermería de Campanar y que se han reabierto a la espera de recibir más pacientes.

Por ahora, la intención de la conselleria era la de primar el traslado a estas instalaciones por delante de a las camas de los hospitales de campaña, cerca de 1.000 en toda la comunidad.

Te puede interesar:

Ventilar espacios cerrados

En su comparecencia, además de pedir de nuevo que se extremaran precauciones en las reuniones con familia y amigos -en las que se genera el 63 % de los brotes-, Barceló pidió por primera vez poner atención a la ventilación de los espacios cerrados, incluidas oficinas, por ejemplo. Con esta petición, Barceló sigue el último posicionamiento de los investigadores y expertos en covid-19 que han alertado sobre la transmisión por aerosoles y la necesidad de mantener los espacios interiores ventilados.