La Comunidad Valenciana estudiará aplicar restricciones a las reuniones sociales y familiares en Navidad, como ya se han anunciado en Cataluña de cara a las próximas fiestas, para evitar que las fiestas deriven en «una situación descontrolada» en la transmisión del virus. Así, lo señaló este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras visitar el hospital Vega Baja, preguntada por si la Comunidad se plantea nuevas medidas restrictivas para las fiestas navideñas. En Cataluña las reuniones familiares en estas fechas se limitarán a seis personas.

Sobre las posibles restricciones en Navidad en la Comunidad Valenciana, Barceló afirmó que «evidentemente» se van a estudiar porque hay que analizar «todo lo que conlleve un aumento de las relaciones sociales y las Navidades, obviamente, son unas fechas propias para esos encuentros y reuniones tanto familiares como sociales». Por ello, señaló, «tenemos que ver qué medidas debemos implementar o qué recomendaciones se deben dar o imponer para evitar que las Navidades deriven en una situación descontrolada cuando terminen las fiestas» por no respetar las medidas de seguridad.

Adelantar las compras navideñas

Por su parte, Ximo Puig ha afirmado que las Navidades "no se van a vivir como habitualmente; sabemos que habrá restricciones". "Lo importante en Navidad es el sentimiento y no la manera de expresar ese sentimiento; por tanto, hemos de vivir condicionados", ha insistido, y ha instado a la población a adelantar las compras navideñas y evitar "aglomeraciones al final".

Además, ha recordado que el Consejo Interterritorial de Sanidad trabaja para consensuar unas medidas generales en todo el país y ha considerado que "sería bueno que hubiera una visión general que facilitara también la propia comprensión y el apoyo de la ciudadanía".

"Hay un grupo que trabaja en esta cuestión para tratar de dar la mayor armonización posible y sentido a las medidas", ha indicado para abogar por "vivir el momento desde la serenidad e intentar que el conjunto de la ciudadanía entienda y dé apoyo a las medidas".

"Estaría bien que hubiera una armonización aunque pudiera haber cuestiones excepcionales, pero en la medida en que se pueda llegar a acuerdos generales sobre cómo organizar la Navidad, creo que sería positivo", ha insistido.

10

El árbol de Navidad de Alicante, por primera vez en la Explanada Rafa Arjones

Puente de diciembre

No obstante, Ximo Puig ha recordado que antes está el puente de la Inmaculada y "hay que continuar siendo conscientes de que estamos en medio de la pandemia en esta segunda ola, no en un proceso de desescalada, y hay que tener la máxima precaución, diligencia y corresponsabilidad".

"En estos momentos no pienso en relajación de medidas, sinceramente, pero cuando lleguemos a esa semana después del puente, lo evaluaremos", ha aseverado.

Datos del día

Por otra parte, este miércoles fue un día trágico en la provincia con un récord en el número de fallecimientos en un día por covidQuince personas murieron, según los datos facilitados por la conselleria de Sanidad, mientras los ingresos en hospitales subieron en cinco personas hasta alcanzar 552, de los que 111 están en cuidados intensivos, cuatro más que el martes. La única cifra positiva es la leve bajada en el número de nuevos contagios, 557 hoy frente a los 618 de ayer y con tendencia hacia la estabilización.

La provincia registró 557 nuevos contagios de covid, 61 menos que el martes. La tendencia es hacia la estabilización

En total, la Comunidad Valenciana registró 1.908 nuevos casos de coronavirus, 557 en Alicante (29.777 en total), 985 en la provincia de Valencia (47.235 en total) y 366 en Castellón (10.289 en total). Y se registraron 2.033 altas a pacientes con coronavirus. El número total de fallecimientos en la Comunidad se elevó a 29, quince de ellos en la provincia. Hay algún caso positivo de covid en diecinueve residencias de mayores de la provincia.

Por otra parte, Alicante contabilizó dieciséis de los 70 brotes detectados. Concretamente en Alicante, Benidorm, Elche, Albatera, Dénia, Cox, Finestrat, Xàbia, Almoradí, Torrevieja, El Campello y Villena.

La situación de los hospitales se mantiene más o menos estable, con especial presión en la Vega Baja. En el Hospital Vega Baja de Orihuela hay 17 personas ingresadas en la UCI, de 20 camas disponibles, y 55 en planta. En el caso de los ingresados en planta la presión asistencial está disminuyendo respecto a las anteriores semanas, aunque sigue siendo bastante más alta que en otros departamentos. De hecho, han derivado a pacientes al Hospital de la Marina Baixa. En este último la gerente, Rosa Louis Cereceda, asegura que la situación es «asumible» con 18 pacientes ingresados, ocho de ellos en UCI. En el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy hay 40 pacientes ingresados por covid en planta y 8 en la UCI, que cuenta con diez camas.

En el Hospital General de Alicante permanecen ingresados 54 pacientes en las diferentes plantas habilitadas para enfermos de coronavirus y la situación se mantiene más o menos estable esta semana. Sí se produce un ligero aumento de enfermos en situación crítica. En la UCI hay seis enfermos y 16 más al cuidado del servicio de Anestesiología, tres de ellos ocupando los quirófanos infantiles, que fueron habilitados semanas atrás para enfermos de coronavirus. En el Hospital General de Elche hay 22 pacientes en planta y ocho en la UCI.

Te puede interesar:

Paga extra

El DOGV publica el decreto ley por el que se consignan 43,7 millones para compensar económicamente el esfuerzo de más de 40.000 trabajadores sanitarios, no sanitarios y sociosanitarios dependientes de la Administración que atendió la pandemia de covid en el primer estado de alarma. El Sindicato Médico se opone a los criterios de su aplicación.