Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad ayer confirman que la Comunidad Valenciana es la tercera con más ingresos en la UCI por pacientes de coronavirus en los últimos 7 días. En total, 37 personas han tenido que ser ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la autonomía para paliar las graves complicaciones derivadas de la infección por el covid-19. Solo Andalucía y Castilla y León superan a la Comunidad Valenciana en número de ingresos en UCI, con 43 y 38 casos respectivamente.

Al otro extremo de la tabla de ingresos se sitúa Cantabria, La Rioja , País Vasco o Baleares, con 1,2 y 5 casos.

Las otras comunidades con más ingresos en UCI por coronavirus en los últimos 7 días son Galicia, con 37 como la Comunidad Valenciana; Murcia, con 29, y Asturias, donde 22 pacientes han tenido que ser atendidos en las unidades de cuidados intensivos.

Estos datos permiten evaluar el avance de la pandemia y el pico de gravedad de la segunda ola. Aunque la mayoría de los infectados desarrolla cuadros sintomatológicos leves, a medida que la infección se extiende entre la población de riesgo, aumenta el número de ingresos en planta y en las unidades de intensivos. Sin embargo, junto con el número de ingresados hay que analizar el porcentaje de ocupación de camas UCI en cada una de las comunidades autónomas. Es justamente ese porcentaje el que determina la saturación o no de los recursos hospitalarios y de la capacidad de atención a los pacientes.

En la Comunidad Valenciana, solo se ha alcanzado un 30,03 % de la capacidad de camas UCI disponibles. En valores absolutos, los pacientes de coronavirus ingresados en los hospitales valencianos (tanto en planta como en UCI) suponen el 13,83 % del total de plazas hospitalarias disponibles. Esta situación contrasta con otra comunidades como Asturias, donde la ocupación hospitalaria roza el 30% de camas disponibles, más del doble que en la C. Valenciana, y las UCIS están ocupadas casi al 43%.

La Rioja es según los datos de ayer la comunidad autónoma con mayor ocupación de camas UCI. El 53,33 % de sus unidades están ocupadas por pacientes de coronavirus que requieren atención de los intensivistas. En Aragón, la ocupación de las UCIS baja al 43,83%.