Ni mantener todas las restricciones tal como están ahora mismo ni abrir demasiado la mano. La Generalitat Valenciana se ha quedado en un cauto término medio a la hora de proponer qué medidas van a marcar esta más que atípica Navidad para evitar que las ganas de celebración nos lleven a una tercera ola de pandemia de coronavirus.

A expensas de cómo sea la evolución epidemiológica del virus de aquí a un mes —y antes, en la «evaluación» que se hará el próximo 9 de diciembre— desde la Conselleria de Sanidad proponen mantener la limitación de reunirse no más de seis personas durante las fiestas en encuentros entre amigos pero permitirían ampliar hasta diez el aforo de reuniones con familiares pero solo en las fechas clave de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero.

El objetivo es controlar lo máximo posible estos dos posibles escenarios de contagio ya que del total de brotes detectados con origen social (son más del 60 % de todos), «un alarmante 92 % proceden de reuniones sociales o con familiares», apuntó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Estas son las dos principales aportaciones que la Comunidad Valenciana llevará para su consenso al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ya que la intención, como ayer apuntó Barceló, es que «haya consenso» sobre todo para que no haya «diferencias entre territorios» en otras medidas en las que interesa, todavía más, ir a una como en la cuestión de la movilidad.

Ahí desde la Conselleria plantean dar «una respuesta coordinada» y solo flexibilizar el horario del toque de queda en esas fechas señaladas retrasándolo a la una de la madrugada para permitir cenas con más tranquilidad, la tradición de tomar las uvas o de asistir a la Misa del Gallo, por ejemplo; y también permitir la libre circulación dentro y fuera de la Comunidad Valenciana sin necesidad de justificación pero solo en esos días señalados. Sobre los estudiantes, la consellera recordó que siempre pueden volver a casa, ya que, en este caso, se trataría de su domicilio habitual.

Cabalgatas estáticas

Quedarían fuera del tablero los eventos navideños tipo celebraciones deportivas como la San Silvestre o la Cabalgata de Reyes, en las que se podría optar por una versión «estática» a modo de belén con un recorrido premarcado con entrada y salida y control de aforo. El resto de actividades dependería de que no se estuviera en un nivel de alerta alto o extremo (ahora se está en el máximo con una incidencia acumulada de 275 casos por 100.000 habitantes a 14 días y una alta ocupación en UCI) , al igual que los aforos de comercios, actividades culturales u hostelería, recortados hasta el próximo 9 de diciembre, cuando se volverá a valorar qué hacer. En todo caso, en Navidad se mantendrían los aforos que estuvieran vigentes «una semana antes».

Y son, por ahora, propuestas, ya que la intención es llegar al mayor consenso posible en el consejo interterritorial que este miércoles se celebró sin abordar ni siquiera el tema y con críticas por haberse filtrado el primer borrador de la comisión que está trabajando en unas líneas comunes y que abrían la mano en el toque de queda en fechas señaladas o en las reuniones.

A la espera de que se aborden las medidas, Barceló insistió en que están «por el consenso» y por que haya una aplicación «lo más uniforme posible» pero nada les impide que de acordarse unas medidas más laxas, por ejemplo, aplicar la propuesta que aquí ya está sobre la mesa «porque no tendríamos problema legal, el estado de alarma nos ampara y las limitaciones ya están en vigor».

Por lo tanto, con consenso o sin él, es de esperar que de aquí a un mes las limitaciones varíen poco de lo propuesto ayer por Barceló porque aunque la evolución de la pandemia parece ir a mejor, tendríamos que estar «muy, muy, muy, muy bien y parece que no va a ser así» reconoció la consellera para poder abrir aún más la mano en cuestión de aforos, porque en ningún caso está sobre la mesa, por ejemplo, levantar el veto al ocio nocturno.

«Antes del 24 tenemos la fecha del 9 de diciembre cuando concluyen las medidas de cierre perimetral y de aforos. Entonces se revisarán», explicó la consellera que apuntó que es difícil hacer una previsión de qué panorama habrá de aquí a diez días: «es un plazo largo». Aun así dio un dato que llama a la esperanza: el índice de reproducción inmediata del virus que mide a cuántas personas contagia de media cada positivo estaba al 0,89, por debajo del 1 en el que se entiende que la epidemia no está controlada.

Evitar una tercera ola

Pese a ello, Barceló insistió —y de hecho abrió su comparecencia ante los medios con este mensaje— en pedir «responsabilidad individual» ya que era el único «antivirus del que disponemos». «Tómenselo como un ruego, una súplica o una recomendación pero sólo la responsabilidad individual puede abrir la puerta a unas navidades más entrañables».

El objetivo es impedir que las celebraciones de hoy se conviertan en una tercera ola mañana, como sucedió en octubre cuando se pasó de una situación controlada a un rápido repunte del número de contagios a raíz de las interacciones sociales del puente del 9 d’Octubre. «Tenemos un horizonte más allá.

Debemos ser muy responsables porque no queremos recibir un regalo no deseado tras las fiestas», advirtió Barceló que pidió celebrar las fiestas sin olvidar las medidas básicas de distancia, higiene, ventilación y mascarillas.

«Estamos preparados si se solapan las dos vacunaciones» 

«Estamos preparados y nos estamos preparando aún más». Es el mensaje que ayer lanzó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 que desde el Ministerio de Sanidad se quiere empezar ya en enero, coincidiendo con el último mes de la campaña de vacunación de la gripe. Según la consellera, el sistema estaría preparado incluso si llegan a coincidir las dos campañas. 

Barceló defendió que ya se estaba trabajando para hacerlo posible a través de una comisión multidisciplinar para preparar el terreno, no solo en lo que se refiere a quién va a recibir la vacuna en primer, segundo o tercer lugar, sino también en cuanto a logística, distribución, transporte y mantenimiento de las dosis. La consellera pidió confianza en el sistema y puso como ejemplo cómo estaba funcionando la campaña contra la gripe, en la que «en menos de dos meses se han puesto ya 1.035.272 vacunas», frente a las 767.000 personas que se inmunizaron el año pasado en toda la campaña. 

Entre el personal sociosanitario se habría llegado al objetivo al haberse vacunado ya el 76 %, 72.215 personas. En mayores de 64 años, la cobertura es del 64,7%, con 635.816 personas vacunadas. El objetivo es llegar al 75 %. «Esta campaña, con un sistema que es un ejemplo, nos garantiza que ya tenemos una parte preparada», aseguró Barceló que no quiso concretar, sin embargo, si se estaban ya cerrando acuerdos de compra o de utilización de ultracongeladores ya instalados para la conservación de las dosis de la vacuna de Pzifer que, en principio, sería la primera en llegar y que debe almacenarse a -80 grados centígrados. 

La consellera pidió esperar «a ver qué nos traslada el ministerio» sobre cuál será la vacuna más avanzada y la que primero llegará «porque hay varias». Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad ha cerrado ya acuerdos de compra con siete desarrolladores distintos. Según adelantó el president Ximo Puig, la intención es recibir e inocular 400.000 dosis en el primer trimestre de 2021 lo que supondría inmunizar a 200.000 personas, ya que son dos dosis en la mayoría de las vacunas covid que se van a comercializar. 

Barceló aseguró que con estas 200.000 inmunizaciones se cubrirían los primeros grupos de riesgo marcados por el ministerio: personas y trabajadores en residencias de mayores; trabajadores sanitarios y personas con discapacidad y grandes dependientes.

Te puede interesar:

Las nuevas propuestas

  • Reuniones: Máximo de 6 personas con amigos, 10 con familiares pero solo en días clave
  • Sanidad mantiene la limitación de un máximo de 6 personas para reuniones de ámbito social. Esta limitación se ampliaría a 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero en las reuniones de ámbito familiar.
  • Movilidad: Apertura perimetral y toque de queda a la 1 de la madrugada en días clave 
  • Solo en esos días señalados se permitiría entrar y salir de la C. Valenciana sin restricciones y se retrasaría el toque de queda a la 1 de la madrugada, pero en estas medidas se está a lo que se decida en el consejo interterritorial.
  • Eventos: Prohibidos cuando el nivel de alerta sea alto o extremo 
  • No se autorizarían en municipios con niveles de alerta 3 y 4 y, en cualquier caso, se recomendarían las celebraciones estáticas y con aforo controlado. Tampoco se autorizarían eventos como la San Silvestre. 
  • Aforos: En comercios, hostelería, actividades culturales...
  • Mantener las mismas que estén vigentes una semana antes.