El gobierno autonómico decidirá en 48 horas si los establecimientos de ocio nocturno, afectados por el cierre gubernamental para frenar los contagios de covid-19, pueden volver a abrir como hostelería durante el día. El sector solicitó durante la mesa de negociación con el Consell, que se reunió este lunes por primera vez, la modificación del decreto en vigor para poder reactivar su actividad en las mismas condiciones, en cuanto al porcentaje de ocupación y horarios, que los bares y cafeterías. Salud Pública y Emergencias estudiarán la reclamación, ya aprobada en otras comunidades, para dar respuesta en 48 horas a la petición de que estos locales puedan reabrir con su licencia de actividad como establecimientos de ocio, con las limitaciones de aforo y distancias que se establecen en las resoluciones de Sanidad y con mesas y sillas en el espacio de la pista de baile. 

El cierre de los locales de ocio nocturno como medida para frenar el covid fue en agosto, pero desde marzo apenas tienen actividad

El responsable de Turisme, Francesc Colomer, presidió la primera mesa negociadora, cuya creación anticipó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante una sesión de control en las Cortes el jueves, compromiso que dio lugar al aplazamiento de la acampada de protesta que 45 asociaciones de ocio nocturno iban a secundar a partir de ese día ante el Palau de la Generalitat por la falta de ayudas al sector. La asamblea de la acampada del ocio nocturno esperaba salir de la reunión con el acuerdo de la reapertura en horario diurno ya cerrado.

Además de Colomer, asistieron el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer; la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro; y el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel. Así como representantes de las patronales del ocio nocturno. «Somos muy conscientes de que el sector es el que más ha sufrido el cierre como consecuencia de la pandemia. Es justo afirmar que se ha inmolado en defensa del resto de la sociedad, por lo que parece justo y razonable que las administraciones seamos capaces de compensar y de corregir esa situación», dijo Colomer.

También se abordó la solicitud del sector de un plan de viabilidad económica. Los secretarios autonómicos dijeron que este martes darán una respuesta en firme a las patronales aunque Andreu Ferrer, de Presidencia, se comprometió a intentar incorporar en los presupuestos de la Generalitat 2021 ayudas directas «que permitirían un balón de oxígeno a las empresas, pymes y autónomos que llevan meses sin poder trabajar ni ingresar ni un euro, pero teniendo que hacer frente a todos los pagos corrientes de alquiler, impuestos y tasas», dijeron desde la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunidad Valenciana (Fotur).

Tasa de veladores

El Ayuntamiento de Alicante aprobó por decreto la suspensión provisional del devengo y cobro de tasas de veladores entre los meses de enero y junio de 2021. En el mismo decreto se acuerda iniciar los trámites de modificación de la actual ordenanza para permitir que en situaciones excepcionales o de emergencia puedan adoptarse este tipo de medidas de forma mucho más rápida, como reivindicaban los hosteleros.