El president de la Generalitat, Ximo Puig, dio ayer una pista de cómo se van a desarrollar las próximas semanas en cuanto a medidas restrictivas se refiere. Preguntado sobre la posibilidad de aliviar las medidas impuestas para frenar la expansión de la covid-19, Puig aseguró que «no es momento de levantar el pie del acelerador, sino de mantener las restricciones y actuar con serenidad».

El presidente respondió así tras recibir a las personas galardonadas con los Premios Jaume I 2020, a preguntas de los periodistas sobre si se prevén cambios en las limitaciones sociales y de movilidad tras el puente de diciembre, una vez parece que la curva de contagio se ha frenado en la última semana, con los datos más optimistas desde los primeros días de octubre.

Sin embargo, esa ligera tendencia positiva que se detecta en las gráficas no es suficiente para deshacer algunas de las decisiones tomadas: «Las cifras son positivas pero, en este momento hace falta prudencia; estamos todavía en medio de la pandemia», sentenció Puig, quien avisó de que será «en las próximas semanas» cuando «nos vamos jugar gran parte de lo que serán los primeros meses del año y por tanto, prudencia, prudencia y prudencia». En este sentido, tanto el puente de diciembre, de este próximo fin de semana como Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes, son fechas señaladas en el calendario y destacadas por el riesgo a una transmisión del virus. Por eso, en el Consell esperan que haya un consenso entre el Estado y las comunidades autónomas para ir todos a una en las medidas que se tomen para esos días y evitar confrontaciones y diferencias, según cada zona.

Competiciones deportivas

Pese a que la idea es mantener cierta tensión en las restricciones, en el Palau sí que se plantean el levantamiento de limitaciones como la de no asistir de público a competiciones deportivas amateurs. Fue a principios de noviembre cuando se prohibió la asistencia de padres y madres como público de estas competiciones.

«La ventaja fundamental que tenemos en estos momentos es que, en unos cuantos meses, vamos a vencer la pandemia porque los científicos ya han aportado la vacuna. Ahora tenemos que tomar las decisiones acertadas y que el Gobierno adquiera y distribuya la vacuna. Costará un tiempo pero, mientras tanto, para salvar vidas, hay que tomar medidas con la máxima prudencia», concluyó Puig.