Los propietarios y trabajadores de bares de copas y discotecas de la Comunidad Valenciana están ante unos días clave para su futuro. Por un lado, se espera que durante la jornada de mañana entre en vigor la resolución acordada con el Consell durante la semana pasada para su reapertura diurna y como hostelería, mientras de fondo se sigue negociando cómo será el paquete de ayudas directas al que también se comprometió el presidente Ximo Puig y que se antoja vital para la supervivencia de muchos negocios. De hecho, la patronal calcula que uno de cada cuatro locales ya habrá bajado la persiana para entonces.

Las organizaciones representativas del sector, Conhostur y Fotur, revelaron ayer a este diario que el principio de acuerdo que se ha alcanzado con la Generalitat Valenciana contempla que el dinero de ese plan de rescate llegue a estos establecimientos durante el primer trimestre del año próximo. 

Satisfechos con el montante

Sobre el montante, el presidente de Fotur, Víctor Pérez, aseguró ayer a este periódico que «está hablado». No quiso revelarlo, si bien apuntó que «no es lo que se pidió» desde el colectivo pero que «está muy bien», según añadió un Pérez que no oculta su satisfacción con la voluntad de cooperación que está mostrando todo el Consell, especialmente a través del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Desde este departamento, que junto con la Conselleria de Sanidad son los están liderando los contactos para las ayudas al ocio nocturno, no confirmaron que haya un calendario y un fondo ya prefijado pero sí que durante esta semana se producirá la tercera reunión entre ambas partes para comenzar a dar forma a una propuesta «más sólida». Una vez se alcance un acuerdo, la partida se incluirá en los presupuestos autonómicos de 2021, tras lo que habrá que esperar a que sean debatidos y aprobados en las Cortes.

Está previsto que la resolución para la reapertura diurna de estos establecimientos se publique mañana

Igualmente, está pendiente definir el mecanismo de reparto del fondo de ayudas. Según Pérez, habrá dos líneas distintas, una para pubs y otra para discotecas. Pero la división del pastel todavía no está diseñada. Turismo baraja varias opciones. Una es proceder como se hizo al inicio de la pandemia con el plan de rescate de los festivales de música, es decir, en base a su tamaño. Si bien están sobre la mesa otros baremos, como compensaciones en función de la facturación en años anteriores como hizo Alemania.

Aquellos negocios que echen el cierre antes de ese reparto de los fondos, que Fotur estima que podrían llegar a ser unos 300 de los 1.100 pubs y discotecas que hay en la Comunitat Valenciana, no podrán recibir estas ayudas, ya que al perder la licencia de actividad por la clausura legalmente no hay forma de incluirlos en el reparto. Un extremo que ya ha sido confirmado por los negociadores de la Generalitat al ocio nocturno.

Visiones internas encontradas

Al respecto de la inminente reapertura de bares de copas y discotecas, acordada para mañana miércoles pero pendiente de recibir la luz verde definitiva vía resolución en el DOGV, la visión de Fotur contrastaba ayer con la de la Coordinadora de Barrios, otra organización del sector.

La patronal de Víctor Pérez se mostraba ayer convencida de que esta llegará a tiempo y recordaba que «se está elaborando en cuestión de días lo que suele tardar meses», reconociendo así el esfuerzo del Consell para dar un revestimiento legal a toda la normativa que hay que modificar y pidiendo por ello «paciencia y confianza» a estos negocios.

Sin embargo, desde la Coordinadora, agrupación que promovió la protesta que amenazaba con acampar ante el Palau de la Generalitat, exigió ayer certezas sobre el día de reapertura pese al compromiso ya adquirido. «El sector no puede estar sujeto a la improvisación que impide planificar bien la apertura». Según el comunicado, será «imposible» que los establecimientos puedan estar operativos el fin de semana si no obtienen «el ‘sí’ oficial» el miércoles como muy tarde.