Uno de cada tres establecimientos de ocio nocturno de la provincia de Alicante reabrirá de forma inmediata en horario diurno después de que la resolución acordada en la mesa de negociación entre el Consell y el sector entrara ayer en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV). Algunos locales levantaron la persiana ayer mismo y otros ultiman los preparativos para reemprender su actividad el fin de semana o lo antes posible, adaptándose a las nuevas condiciones de horario y de aforo, y con el permiso para ofrecer servicios de hostelería y restauración compatibles con su licencia, según explicó ayer la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunidad, integrada por 25 asociaciones de Alicante, Valencia y Castellón.

El colectivo, a tenor de los datos que les han trasladado las pymes del ocio nocturno, calcula que abrirán en estos primeros días un tercio de los locales, especialmente pubs, que representan al 80% del sector, afectado por el cierre forzoso decretado en agosto para minimizar la expansión del covid aunque en realidad desde el estado de alarma apenas han tenido funcionamiento. «De cara a la Navidad la cifra de locales puede superar el 50%. Prevemos una reapertura progresiva, ya que discotecas y grandes salas, que cuentan con un mayor número de trabajadores, tienen que estudiar el rescate de los empleados de los ERTE y buscar fórmulas para su readaptación evitando realizar inversiones». Según la Acampada del Ocio Nocturno, gran parte de los negocios ven amenazada su supervivencia y, por tanto, reciben como un balón de oxígeno la posibilidad de reabrir como hostelería, aunque denuncian que no les sacará de los números rojos y que precisan un plan de ayudas económicas directas, que se sigue negociando con el Consell, tras las millonarias pérdidas que arrastran. «Hablamos de tener que hacer frente a los mismos gastos fijos y a empezar a ingresar una media de entre un 25 y 30% con respecto a las cifras precovid», explicaron.

Un pub de Elche que ayer reabrió en horario diurno. ANTONIO AMORÓS

De acuerdo a la resolución firmada por las conselleras de Sanidad, Ana Barceló, y Justicia, Gabriela Bravo, los locales de ocio nocturno pueden abrir dispensando servicio de hostelería y restauración, y actividades culturales. No se podrán habilitar ni las barras ni las pistas de baile (donde sí se podrán instalar mesas para consumir sentados) y se debe respetar el aforo máximo de 50 % en terrazas y del 30 % en el interior, con un máximo de 6 personas por mesa. El horario de cierre serán las 12 de la noche. Los pubs podrán abrir a las 12 del mediodía y a las cinco de la tarde las discotecas.

En Alicante algunos negocios, como el pub irlandés «The Robin’s» abrieron ayer aunque la mayoría esperará al fin de semana y otros han optado por dejarlo para después de Navidad, según explicó Javier Galdeano, presidente de la Asociación de Restauración y Ocio (Alroa).

Te puede interesar:

En Elche la mayoría de locales de ocio volverán como cafeterías el próximo fin de semana. El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Elche, Marco Antonio Pomares, explicó que «los negocios se preparan para reabrir, y esperamos que se haga de forma progresiva, en función de las características de cada uno». La medida ya se dejó notar ayer. «Flaherty’s», en el centro de Elche, retomó su actividad dentro del local. Su propietaria, Montse Pascual, explicó que «en octubre nos pudimos acoger a la apertura de la terraza que autorizó el Ayuntamiento manteniendo el interior cerrado, pero ya hemos podido abrir dentro». Esta empresaria destacó que «recibimos la noticia con mucha alegría porque llevamos muchos meses pasándolo muy mal y esperamos empezar a recuperarnos, aunque sea con un tercio del aforo del local».

PUIG: «SE INTENTA AYUDAR A UN SECTOR ABSOLUTAMENTE CASTIGADO POR EL COVID»

El presidente destaca que la autorización es para trabajar en horario diurno con las medidas de higiene

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer que la autorización para que el ocio nocturno pueda reabrir en horario diurno con actividades compatibles con su licencia o autorización pretende ayudar a un sector que ha estado «absolutamente castigado» por las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia. Puig aclaró que, pese a la resolución publicada ayer, «el ocio nocturno como tal sigue cerrado» pero se ha autorizado a todas las instalaciones que lo albergan a «poder trabajar como cafeterías y ofreciendo comida siempre que sanitariamente sea posible». En este sentido, el presidente recalcó que «se intenta ayudar a poder tener alguna actividad económica a un sector que ha estado absolutamente castigado por decisiones que se han adoptado por parte de las autoridades para frenar los contagios de covid y combatir la pandemia. Puig admitió tras presentar la campaña «El Nadal és valencià» para 2020 que «es cierto que estas decisiones han supuesto unas consecuencias económicas y ahora lo que se intenta es que, al menos y en parte, puedan tener trabajo pero circunscrito al horario diurno y respetando todas las medidas de seguridad y de higiene básicas».