Un total de 16 migrantes que consiguieron entrar a España por las Islas Canarias, desplazándose posteriormente a la Península, se encuentran detenidos en dependencias de la comisaría de Zapadores de València, según confirmaron ayer fuentes conocedoras del dispositivo de detención. De ellos, dos han dado positivo en las pruebas para detectar la covid-19.

Tras su detención en aplicación de la Ley de Extranjería, los 16 migrantes fueron trasladados a dependencias de la comisaría de Zapadores de la capital. Las citadas fuentes no precisaron cómo llegaron desde Canarias a la Comunidad Valenciana.

Fuentes de la Delegación del Gobierno precisaron a primera hora de la mañana que los 16 extranjeros de origen africano iban a ser trasladados a Alicante en virtud del protocolo firmado con la Generalitat para casos posibles de coronavirus. Los dos positivos de covid serían ingresados en el Hospital General de Alicnate. Los catorce restantes irían al hospital de campaña. Las citadas fuentes agregaron que los inmigrantes llegaron por sus propios medios a la Península, ya que no pueden ser detenidos en Canarias más de 72 horas.

Finalmente, fuentes de la Subdelegación de Gobierno han confirmado a mediodía que los extranjeros permanecerán finalmente en la ciudad de València.

Ayer, tras las críticas del alcalde de Granada y de la Junta de Andalucía, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, negó que el Ejecutivo central «fletara» ningún vuelo para el traslado de unos 300 migrantes, como por la mañana había denunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que, incluso, llegó a afirmar que se les había llevado sin haber superado la prueba PCR.

Este sindicato policial aseguró que el pasado día 4 de diciembre viajaron a la comunidad Valenciana un total de 72 inmigrantes que alcanzaron recientemente las costas canarias en tres vuelos comerciales, uno procedentes de Gran Canaria, otro de Lanzarote y otro de Tenerife Norte.

Según la subdelegada del Gobierno en Granada, los citados inmigrantes eran «libres» tras pasar las 72 horas en alguno de los centros de atención para extranjeros en Canarias, por lo que viajaron a la Península al tener sus «papeles en regla para poder moverse en el territorio nacional». «Con sus recursos propios se han podido trasladar en un avión comercial», agregó.

Ante las críticas dirigidas a la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fuentes de este departamento señalaron que «ni organizan ni gestionan» traslados de migrantes, ya que su única función es «autorizar muy puntualmente reubicaciones», pero «siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables».