La Navidad 2020 será muy diferente en la Comunidad Valenciana, así como en toda España, a causa de la pandemia del coronavirus. Así lo evidencian las medidas y restricciones anunciadas por Ximo Puig, president de la Generalitat, y Ana Barceló, consellera de Sanidad, para las fiestas navideñas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón y que estarán vigentes hasta el 15 de enero.

Con la incertidumbre que ha despertado el plan de Navidad del Gobierno y las diferencias entre comunidades autónomas, son muchos los que aún se hacen preguntas relacionadas con la celebración de las navidades en la Comunidad Valenciana: ¿Cuántas personas pueden reunirse en una cena de Nochebuena en una vivienda? ¿Y en un restaurante? ¿A qué hora será el toque de queda? Es por esta razón que a continuación resumimos las principales limitaciones que se deben tener en cuenta en Navidad en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, tras las últimas medidas anunciadas.

Cierre perimetral

El confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana se ha ampliado hasta el 15 de enero de 2021. No tendrá excepción alguna: queda prohibido salir o entrar al territorio valenciano salvo para regresar al domicilio, por lo que se cierran las ventanas que se habían abierto para la reunión con familiares de otras autonomías.

Toque de queda

A partir del día 21 de diciembre la hora máxima para circular serán las 23.00 horas, una hora menos que en la actualidad, aunque contará con la excepción de las noches del 24 y del 31 (Nochebuena y Nochevieja) donde se permitirá circular por la calle hasta la medianoche. 

Reuniones familiares

"¿Cuántas personas puede haber en una comida o cena de Navidad?" es una de las preguntas que más se hacen los alicantinos, valencianos y castellonenses. En concreto, se limita a un máximo de 6 personas las reuniones socio-familiares, excepto entre convivientes, y se recomienda que en estas reuniones no se superen los dos grupos de convivencia.

Compras en el Mercado Central para las cenas de Navidad. MANUEL R. SALA

Hostelería

El horario de cierre de los establecimientos de restauración y hostelería será a las 23.00 horas, excepto las noches del 24 y 31 de diciembre que será a las 00.00 horas. La ocupación de las mesas será de un número máximo de 6 personas. Además, solo está permitido el consumo en mesa y la distancia entre ellas será de dos metros (1,5 metros en terrazas). En cuanto al aforo, en el interior de local se limita al 30 % y en las terrazas, al 50 %, siendo el uso de mascarilla necesario cuando no se esté consumiendo. Igualmente, Sanidad ha dictado una resolución, publicada ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Generalitat, por la que se suspenden «las actuaciones de disc-jokeys, pinchadiscos, locutores y/o similares». En el artículo se recoge también que «se suspende la actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

Restricciones en hostelería de la Comunidad Valenciana para Navidad. RAFA ARJONES

Cabalgata de Reyes

Las Cabalgatas de Reyes solo se permitirán cuando sea estáticas, evitando aglomeraciones y con entradas y salidas "claras y seguras". Asimismo, en el recinto habilitado se deberá llevar mascarilla y usar gel hidroalcohólico. De igual forma, será posible hacer cabalgatas sin aglomeraciones ni lanzamientos de caramelos y juguetes; y con posibilidad de ver el desfile desde el balcón.

También se autorizará que los Reyes Magos realicen un recorrido en los pueblos y ciudades a bordo de vehículos de transporte para que puedan verlo el mayor número de niños y niñas, evitando aglomeraciones y recomendando a la población el seguimiento desde balcones o acceso a sus viviendas, evitando desplazamientos.

Recintos feriales y parques de atracciones

Te puede interesar:

Los centros feriales, y parques de atracciones pueden abrir al público hasta el límite de aforo del 50% en instalaciones cerradas y al aire libre. Se incluye en este apartado los parques temáticos, zoológicos, acuarios, safari-park, establecimientos de juegos con armas simuladas. Se establecerán sistemas de limitación y control de aforo.

Asimismo, los eventos y actividades, que se desarrollen tanto al aire libre como en espacio cerrado, podrán celebrarse sin que en ningún caso puedan superar las 150 personas, incluyendo participantes y organizadores, ni superar el aforo del 50%.