El reparto de los fondos europeos entre las autonomías se ha convertido en un polvorín político entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El jefe del Consell salió ayer en defensa de los valencianos y tachó de «injustas y ofensivas» las críticas de Ayuso sobre las ayudas europeas que recibirá la Comunidad tras la distribución hecha por el Gobierno central. Además, la postura del presidente fue respaldada por numerosos dirigentes socialistas como el conseller de Hacienda, Vicent Soler. Puig denunció que la actitud de Ayuso es «insultante» hacia los valencianos después de que la presidenta de Madrid apuntara al «sectarismo» del Gobierno en la consignación de los fondos.

La Comunidad Valenciana recibirá 1.254 millones y Madrid, 1.284 millones, algo que para Ayuso «llama la atención» porque en la primera, donde gobiernan «la izquierda y la ultraizquierda», se recibirá «casi el mismo volumen de fondos que Madrid» pese a tener un PIB y una población inferiores a la comunidad que ella preside. Según Puig, el reparto de las ayudas de los fondos de la UE se ha hecho respecto a criterios sobre el impacto de la covid en cada comunidad, se ha respetado la equidad y se han seguido criterios constitucionales. «Un gobierno constitucional debe buscar la convergencia y no la divergencia, que es lo que parece ser que busca la derecha», destacó. Para el presidente, la Comunidad de Madrid actúa como «aspiradora» respecto a las demás comunidades y denunció que «Ayuso o la derecha parece que quiera continuar en ese desequilibrio que no tiene nada que ver con los principios constitucionales». Asimismo, señaló que hubo «discriminación objetiva» en el reparto de recursos por parte de los gobiernos del PP, «marginando de manera directa a la Comunidad», y defendió las decisiones del actual Ejecutivo porque van «en el camino correcto».

Por su parte, el síndic de Ciudadanos en las Cortes, Toni Cantó, aseguró que «cuando los fondos se reparten sin criterios objetivos y sin transparencia pasa esto, que algunas comunidades se sienten agraviadas». Cantó hizo estas declaraciones tras ser preguntado por las quejas de la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Nosotros nos sentimos agraviados desde hace mucho tiempo por la infrafinanciación y seguiremos peleando para que haya justicia, pero de verdad, objetiva y transparente en el reparto. Lo que pretendemos evitar siempre son estos enfrentamientos entre comunidades, que es lo que parece que quieren otros», concluyó. Estas declaraciones provocaron las críticas de los socialistas que aseguraron sentirse «defraudados» con el líder naranja. El síndic del PSPV en las Cortes, Manolo Mata, tildó de «muy decepcionante» que Toni Cantó «elija ponerse del lado de los disparates» en lugar de «estar al lado de los valencianos». Asimismo, añadió que «Cantó debería de haberle dado la enhorabuena al presidente Ximo Puig y al presidente Sánchez» y le instó a reconsiderar sus palabras: «Ciudadanos nos ha decepcionado de una manera importante», dijo Mata.

Soler afea que Madrid regale 4.000 millones a clases altas

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, calificó de «muy sorprendente» que Ayuso critique el reparto de fondos europeos, «cuando es ella misma la que ha renunciado a ingresar más de 4.000 millones anuales a las clases altas madrileñas». En concreto, Soler señaló que Ayuso «deja de ingresar miles de millones a través de los tributos cedidos que bonifica al 100% mientras que otras autonomías no tenemos más margen de actuación».