La conselleria de Sanidad ya tiene fecha para empezar con la vacunación contra el coronavirus de los sanitarios de atención primaria. Será a partir del próximo lunes 11 de enero, después de haber finalizado la vacunación de residentes y trabajadores de todas las residencias de la Comunitat Valenciana. Fuentes de la conselleria han explicado a INFORMACIÓN que parte de las dosis recibidas por la Comunidad deben destinarse a garantizar la administración de la segunda dosis en la fecha necesaria para que tenga efecto.

Así se lo ha trasladado este lunes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en una reunión que han mantenido para evaluar la situación actual de la pandemia e informarle del ritmo de vacunación. De este modo, Barceló ha destacado que "tal y como estaba previsto" entre el lunes y martes de la semana que viene ya se habrá administrado la primera dosis de la vacuna. La administración de la segunda en residencias está prevista que comience el 21 enero.

Asimismo, Barceló ha avanzado de que entre el próximo lunes y martes comenzará la vacunación del personal sanitario de atención primaria y que en cuanto se autorice la vacuna de Moderna y se inicie su distribución, se empezará a vacunar a personal sanitario de hospitales.

Barceló ha destacado al respecto que las 30.000 nuevas dosis de vacunas de Pfizer para residencias han llegado "puntualmente" este lunes a los aeropuertos y ya están distribuidas en las tres provincias.

Algunos de los centros donde se vacunará a lo largo del día son, en la provincia de Alicante, la Residencia P.M.D. de Benidorm y Residencia La Saleta de Calp. Por su parte, en Valencia la vacunación se hará en la residencia de Asilo Hermanitas Ancianos Desamparados de Llíria, Residencia Camp del Turia de Benaguasil y Centro de la Tercera Edad de Oliva y en Castellón Hogar Virgen del Lidón de Castellón.

El 31 de diciembre solo se habían administrado 5.000 vacunas. Los festivos y el retraso por un problema logístico frenaron el inicio de inyección de las primeras dosis entre los residentes de los centros de mayores, llegando sólo al 15 % antes de que acabara el año. Sanidad priorizó en los primeros días las residencias libres de covid en toda la pandemia y ahora espera que esta semana, con menos festivos y complicaciones, se pueda llegar al 100 % de los centros.