Ximo Puig ha anunciado siete medidas para la Comunidad Valenciana que amplían las restricciones ya establecidas y que entrarán en vigor a partir del jueves y se extenderán, al menos, hasta el 31 de enero. Las medidas son las siguientes:

  1. Confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana hasta el 31 de enero
  2. Se adelanta la restricción de movilidad nocturna a las 22.00 horas
  3. Cierre de la hostelería a partir de las 17.00 horas
  4. Se prohíbe fumar en las terrazas de los establecimientos y se reduce a cuatro el número máximo de personas por mesa
  5. Se reduce al 30% del aforo de comercios
  6. Se mantiene en 6 el número de personas con encuentros sociales
  7. Se declara el confinamiento durante 14 días a partir del día 7 de 26 municipios de la Comunidad Valenciana. En la provincia: Alcoy, Castalla y Polop

Así lo ha anunciado este martes Puig tras presidir la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente a la covid-19, en la que se han analizado los últimos datos sobre la pandemia en la Comunitat Valenciana y se han adoptado nuevas medidas.

Puig ha justificado las nuevas restricciones en que la situación de la pandemia en la Comunitat es "grave" y "difícil" y la transmisión crece "de manera exponencial", lo que exige una respuesta "contundente, ponderada e inmediata" por parte del Consell.

Por parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha concretado que no están permitidas las actividades socioculturales que conlleven concentración de personas: espectáculos, celebraciones populares o exhibición de animales (entre otras). La limitación de aforo de los comercios al 30% se aplica también a la zona de parking y aparcamiento y quedan fuera de este límite de aforo: supermercados, farmacias, veterinarios, ópticas, peluquerías y ortopedias.

Por otra parte, el horario de cierre de la restauración se adelanta a las 17.00 horas y Barceló ha puntualizado que la actividad empezará a la hora que les permita su licencia, siempre que se cumpla el toque de queda. Las áreas de servicio queda exenta de las limitaciones horarias. Además, no se podrá fumar al aire libre, las mesas de los establecimientos de hostelería serán de máximo 4 personas y se suspenden todas las competiciones deportivas infantiles y de primaria.

Igualmente, la consellera ha explicado que los valores de transmisión siguen muy altos. La positividad de las pruebas se ha incrementado: estamos en 29,57 % cuanto el 16 de diciembre estábamos en el 18,8 %".

Nuevas medidas en la Comunidad Valenciana

Vacunación

El president de la Generalitat también ha anunciado que se va a intensificar el proceso de vacunación contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana, ya que el Ejecutivo tiene la "obligación de evitar cualquier retraso injustificado" en este proceso.

Puig ha señalado en rueda de prensa que entre el lunes y el martes de la semana que viene ya habrán recibido la primera dosis de la vacuna todos los residentes y trabajadores de las residencias de ancianos, menos las que tengan brotes activos en estos momentos.

También ha dicho que a principios de la semana que viene empezará la vacunación del personal sanitario de atención primaria, y a continuación se iniciará el proceso con los centros de día de mayores, mientras que cuando se autorice la vacuna de Moderna y se empiece a distribuir comenzará la vacunación del personal sanitario de los hospitales.

Más de 1.000 casos diarios

Como publica hoy INFORMACIÓN, la provincia de Alicante registró ayer la cifra récord de contagios en 24 horas: 1.002 nuevos casos. Una situación que ha desbordado los hospitales alicantinos y ha llevado a instalar camas en un gimnasio del Hospital General de Elche.