La Conselleria de Educación ha salido al paso de las críticas que, desde hace más de dos días, realizan algunos docentes, tanto en redes sociales como a través de sindicatos como Stepv, que han lamentado tener que volver a las aulas con la situación epidemiológica actual y manteniendo los espacios ventilados a pesar de las gélidas temperaturas actuales.

Fuentes de la conselleria explican que, a pesar de las dificultades, todas las partes “deben asumir la responsabilidad que le corresponde” para garantizar la Educación de los niños y niñas, ya que es un “derecho fundamental”, lo que está “por encima de todo”. Los centros abren, afirman, porque “se mantienen las medidas de seguridad”, recalcan.

Asimismo, recuerdan que el protocolo de ventilación apunta que, cuando la meteorología es adversa, las instrucciones marcan ventilar de 3 a 5 minutos, cada media hora y en descansos. “Habrá que recordar e intensificar la comunicación de esto, que se basa en un estudio del CSIC, siguiendo las pautas que marcan expertos en la materia”, exponen, por lo que afirman que sí pueden cerrarse las ventanas: “no tienen que estar todo el día abiertas”.

El departamento de Campanar reitera su agradecimiento "al esfuerzo que se está realizando por parte de los equipos directivos y claustros para que los centros educativos hagan realidad un derecho esencial". "Todos estamos haciendo un gran esfuerzo educativo en una vuelta los centros en un contexto muy dificil de pandemia e inclemencias meteorológicas", apuntan.

"En todo momento el profesorado se ha comportado y se está comportando de forma ejemplar. Laconselleria siempre preservará su seguridad para desarrollar su tarea y defenderá medidas para que así sea. Por eso se han destinado más recursos y definido protocolos de seguridad, añaden desde Educación.

Por otro lado, desde Educación exponen que las direcciones territoriales “no tienen la percepción” ni consta en Ítaca (programa que utiliza el profesorado) que estos dos días del segundo trimestre haya habido un absentismo elevado. “Si hay padres que han decidido no llevar sus hijos a clase, lo han hecho, como cualquier otro día, pero tenemos que ser rigurosos con los datos”, manifiestan en referencia a la cifra que ha facilitado Stepv, que apunta a un 50 % de absentismo en algunos centros, tras realizar un sondeo.

Una vuelta a clase "complicada"

Desde la Associació de Directores i Directors d'Infantil i Primària del País Valencià (Adip-PV) explican que la vuelta a las aulas después de Navidad ha sido "bastante dura". Joaquina Barba, presidenta de Adip-PV, afirma que el tiempo ha hecho que sea "complicado". "En las aulas hace mucho frío porque hay que tenerlo todo bastante abierto y sí hay absentismo ya que algunas familias han optado por no traer a sus hijos y también ha habido complicaciones por los municipios cerrados perimetralmente, por lo que hemos hecho justificantes para las familias y el profesorado que vive en esos municipios", apunta.

"Hemos vuelto al colegio como todo el mundo ha vuelto a trabajar, pero con mucha más prudencia porque la situación es complicada", reconoce.

Denuncias a Invassat y filtros HEPA

El sindicato Stepv ha denunciado este viernes tanto a la Inspección de Trabajo como al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) la situación en la que trabaja el profesorado, puesto que en los centros, ventilados para evitar contagios, “se trabaja con temperaturas por debajo de las que marca la normativa de salud laboral”, apuntan.

Por ello, desde el STEPV ratifican la demanda de cerrar los centros educativos "mientras dure esta ola de frío y también para reducir la posibilidad de contagios después de las fiestas de Navidad". "Este viernes, las temperaturas también han sido muy bajas y el profesorado y el alumnado han vuelto a sufrir una situación de estrés térmico como la de este jueves", aseguran.

Por otro lado, la Federació d’Ensenyament de CC OO también ha reaccionado a las quejas por el frío y pide a la conselleria que garantice el trabajo "en condiciones óptimas”. Para ello, como CSIF y Stepv, creen que los centros educativos “tenían que haber sido dotados antes de la llegada del frío con todos los aparatos necesarios de purificación de aire portátiles, con filtro HEPA H13, lo que habría garantizado, al menos, que el retorno fuera menos difícil tanto para el alumnado como para el profesorado" .

Suspensión de clase por los consistorios

Sobre que algunos consistorios aprovechen el temporal para suspender las clases porque ven difícil ventilar las clases con las bajas temperatutas -como Sollana había anunciado hoy y Algemesí para la semana que viene- desde Educación apuntan que los ayuntamientos tienen competencia para “decidir el cierre de escuelas por cuestiones de seguridad ciudadana ante casos como inclemencias meteorológicas como fuertes lluvias o nieve” pero, “por cuestiones sanitarias relacionadas con la covid, las decisiones de cierres de centros educativos las toma Salud Pública de la Conselleria de Sanidad”, apuntan. “El derecho a la educación no es competencia de ellos”, añaden.