La Conselleria de Sanidad quiere contar con todos los sanitarios que tengan capacidad para inyectar ante una previsible llegada masiva de vacunas frente al covid a partir de abril a la Comunidad Valenciana. Así lo trasladó este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a los representantes de 24 colegios profesionales del ramo sanitario en la Comunidad Valenciana, como son Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Fisioterapia, Veterinaria, Nutrición y Podología.

En el transcurso de este encuentro, según detallaron desde el Colegio Enfermería de Valencia, se acordó crear una bolsa con enfermeros, médicos, odontólogos, podólogos «y otras profesiones sanitarias que acrediten capacidad para inyectar y ofrecer atenciones y, cuando sea necesario, hayan pasado un proceso de formación para la vacunación del coronavirus».

Los colegios de Enfermería de las tres provincias ya han abierto sus propias bolsas para que enfermeros jubilados, de clínicas privadas o matronas se ofrezcan voluntarios para vacunar frente al covid. En la reunión de se matizó que los enfermeros jubilados que opten voluntariamente a vacunar deberán tener una edad entre 65 y 70 años, aunque se podrán sumar los profesionales prejubilados desde los 63 años. Tras la reunión online con la consellera, el presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, Gonzalo Moreno, señaló la predisposición del colectivo a elaborar también un listado de profesionales que voluntariamente se pondrán a disposición de Sanidad para colaborar en la vacunación en caso de que Salud Pública lo necesite. En el encuentro digital, la dirigente sanitaria explicó a los colegiados que en estos momentos se están recibiendo 31.000 dosis a la semana de la vacuna en toda la Comunidad y que a priori disponen de capacidad para poder ponerlas pero que se espera que en abril llegue a la Comunidad un volumen mucho mayor, por lo que necesitarían la colaboración de profesionales y colectivos para ampliar la logística y llegar cuanto antes a toda la población.

800 Dosis de la vacuna Moderna que han llegado a la provincia y se van a administrar al personal sanitario que trabaja en los dos hospitales de paliativos y larga estancia de la provincia, La Pedrera y San Vicente.

«Al igual que hicimos en la primera ola, cuando ofrecimos a Sanidad toda nuestra ayuda de profesionales y medios técnicos, nos ponemos a su disposición», señaló este miércoles el representante los 1.013 veterinarios de la provincia de Alicante. Al principio de la pandemia, «prescindimos de medios técnicos como respiradores veterinarios que se utilizaron para humanos salvando la vida de personas» y aportaron otros aparatos sofisticados como ecógrafos, así como guantes y mascarillas.

En el encuentro también se ha abordado el calendario de inmunización de estos profesionales, que entran en la fase tres de esta primera etapa. Desde la Conselleria de Sanidad señalaron ayer que este encuentro «es una primera toma de contacto para conocer las inquietudes de los colectivos sanitarios y para pergeñar nuevas vías de colaboración».

La Conselleria de Sanidad ya ha administrado en residencias y entre personal sanitario 70.870 dosis de la vacuna de Pfizer, un 77% de las recibidas hasta el momento. Esta cifra supone que la Comunidad Valenciana se pone a la cabeza de España en cuando a dosis administradas.

Mientras, a la vacuna de Pfizer se suma desde ayer la de otro laboratorio, el de Moderna. Las primeras 800 dosis llegaron a la provincia de Alicante, concretamente a los hospitales para enfermos de larga estancia de San Vicente del Raspeig y La Pedrera. En el caso se San Vicente, las 400 dosis llegaron pasadas las 13 horas en un camión, congeladas a una temperatura de entre - 25 y - 20 grados. El hospital empezó a vacunar este miércoles mismo a sus trabajadores, tarea «que creemos se prolongará hasta el viernes», explicó la directora del hospital, María Ángeles Rueda. El centro espera gasta las 400 vacunas en estos tres días, «y en 15 días recibiremos la segunda dosis para completar la pauta». El porcentaje de rechazo a vacunarse entre los trabajadores del hospital ha sido mínimo. «Sólo entre un 4% ó un 5% no han querido ponérsela». El hospital de San Vicente atiende a pacientes de larga estancia y en situación paliativa. «Son enfermos muy vulnerables, y protegiéndonos nosotros, les protegemos a ellos hasta que se les pueda vacunar», afirma Rueda.

Uno de los primeros en recibir su dosis de la vacuna ha sido Jesús Moreno, enfermero de Preventiva en el centro sanitario. Nunca dudó que se vacunaría en cuanto fuera posible. «O salimos de la pandemia con la vacuna o de lo contrario tardaremos años en superarla y a nivel mundial habrá 190 millones de muertes».

Te puede interesar:

180 euros por cinco horas vacunando

El Sindicato de Enfermería Satse está buscando enfermeros de atención especializada o del Samu que a partir de abril quieran ofrecerse voluntarios para vacunar fuera de su horario de trabajo. Estos voluntarios podrían sumarse a los módulos que actualmente ofrece la Conselleria de Sanidad al personal de los centros de salud y con los que paga 128 euros por cinco horas de trabajo. «Por el momento con las plantillas de hospitales y centros de salud y el personal que en Atención Primaria se ha ofrecido voluntario se está pudiendo cubrir la campaña de vacunación, pero necesitamos contar con más gente cuando a partir de abril lleguen más dosis», señala Trinidad Gomis, secretaria provincial del Satse.