La tercera ola del virus está azotando de lleno la Comunidad Valenciana. La región se sitúa en una incidencia del virus de 896,12 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que triplica la que tenía hace solo un mes, antes de las Navidades cuando ese umbral estaba en 254,77. Así lo reflejan los datos actualizados del Ministerio de Sanidad sobre la situación de las comunidades autónomas y que dejan a la valenciana en el sexto puesto por detrás de Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Murcia y La Rioja. Pero además, la cifra está por encima de la de toda España y que es de 689,27 casos por 100.000 habitantes.

La situación en la Comunidad Valenciana es complicada desde hace semanas y tras las vacaciones de Navidad con una incidencia en los municipios que obligó a tomar medidas más restrictivas. El número de positivos por coronavirus aumenta cada día y ayer se volvieron a sumar otros 2.482 casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en solo un día en la Comunidad Valenciana. Una cifra inferior a la de días anteriores, algo que suele ocurrir los lunes en los que, tras el fin de semana, no se actualizan los datos como en otras jornadas. En Alicante, según los números publicados ayer por la Conselleria de Sanidad, fueron 799 más en un día lo que suma 68.853 casos positivos desde que comenzó la pandemia. Así, 135 casos más se dieron en solo 24 horas en Castellón (22.325 en total) y 1.548 en la provincia de Valencia (118.833 en total). Además, el número de casos no asignados asciende a 41, según el departamento autonómico.

La cifra de fallecidos sigue también en aumento. La Conselleria de Sanidad dio su última cifra de actualización de defunciones el pasado sábado y, desde entonces, se han registrado 95 en la Comunidad; el total desde el inicio de la pandemia es de 3.655 personas: 465 en la provincia de Castellón, 1.244 en la de Alicante y 1.946 en la de Valencia. En Alicante eso supone 38 fallecidos más en los últimos dos días, según las cifras de Sanidad. Así, en Xàbia, un matrimonio de octogenarios ha muerto por covid con diez días de diferencia. El hombre, de 88 años, murió el pasado día de Reyes. Ese día ingresaron a su esposa en el hospital de Dénia que también sufría graves complicaciones, murió unos días después.

Brotes en el ámbito social

En la provincia de Alicante, la última actualización de datos de la Conselleria de Sanidad suma otros 15 brotes en municipios de Alicante con 81 personas infectadas. En la Comunidad Valenciana, se notificaron ayer 65 brotes en los últimos dos días. Entre los registrados en la provincia, Elche y Benidorm suman cuatro cada uno. En la Marina Baixa se suman cuatro brotes más, tres en l’Alfàs del Pi con 15 personas en total y uno en La Vila Joiosa con 8 personas. Además también se ha dado uno en Xàbia (4 personas en el ámbito educativo), otro en Alcoy (3 personas y de origen social) y uno en Crevillent (5 personas y ámbito social).

Con el aumento de casos, los municipios siguen tomando medidas. Entre ellos, el Ayuntamiento de Alcoy aprobó ayer prorrogar hasta el 31 de enero las medidas adoptadas para intentar frenar el virus. Además, solicitarán al Consell que también se prorrogue el cierre perimetral y las restricciones impuestas tras indicar que la incidencia en Alcoy ronda ya los 2.500 casos por 100.000 habitantes. En El Campello, se decidió ayer reducir el acceso a los edificios públicos y clausuró temporalmente juegos infantiles, pista de tráfico y pista de pumptrack.

Radar Covid solo lo usa el 0,14% de los afectados

En la Comunidad Valenciana, hasta el 14 de enero y desde el 29 de octubre, solo 167 personas han solicitado el código a Sanidad para informar de su positivo a través de la app Radar Covid. Esto supone un 0,14% de los 117.536 positivos detectados en estos dos meses y medio. Pero además, esos 167 casos valencianos son solo el 0,5 % de los 31.978 positivos declarados en la aplicación en toda España donde el porcentaje de introducción de códigos llega al 2 % del total de contagios.