El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha convocado para hoy martes a las 13.00 horas a todos los miembros de la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación frente al covid con el objetivo de acordar nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana.

El jefe del Consell admitió ayer lunes en una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa' que las medidas que se aplican en la autonomía en estos momentos son insuficientes, por lo que la reunión de hoy podría servir para acordar nuevas medidas contra el coronavirus.

La Generalitat no tiene capacidad para decretar un confinamiento domiciliario de la Comunidad Valenciana y, según las últimas intervenciones de Puig, tampoco baraja esta opción. Es más que probable que tras el encuentro la Comunidad Valenciana se sume a las autonomías que ya han pedido cambios normativos para avanzar el toque de queda, que ahora está a las 22.00, el máximo permitido con la regulación actual del estado de alarma. Todas ellas abogan por adelantarlo a las 20.00.

Esta medida afectaría especialmente a los comercios, que ahora pueden abrir con normalidad horaria. También tendría algún efecto, pero menor, sobre la hostelería, que a partir de las 17.00 horas sólo puede servir comida para llevar.

Es más que probable también, según fuentes del Consell, la prórroga del cierre perimetral de los 26 municipios impuesta el pasado día 7, ya que o no han mejorado su situación o no lo han hecho de forma suficiente. Y es más que probable también que la lista se amplíe con nuevas ciudades.

Está por ver si el Gobierno del Botànic aprueba alguna limitación más sobre la hostelería, que ahora de cerrar su actividad normal a las 17.00 horas.

El Consell impuso el día 7 unas medidas que entonces fueron de las más restrictivas en España. La evolución no ha ido a mejor y el Ejecutivo considera que ya ha existido un margen para analizar su eficacia. Puig sí reclamó ayer una coordinación entre Gobierno y autonomías para una mayor libertad de las autonomías sobre el toque de queda.