La Conselleria de Sanidad paralizará esta semana la administración de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus al personal sanitario y se centrará sólo en inmunizar con la segunda dosis a los ancianos de geriátricos, según han confirmado desde la Conselleria de Sanidad.

Este retraso se debe a un recorte en el envío de vacunas por parte del laboratorio Pfizer. La farmacéutica ha enviado esta semana un 42% menos de dosis a los países con los que tenía acuerdos. La reducción, según la compañía, sólo se producirá durante esta semana y obedece a la realización de modificaciones en sus instalaciones de Bélgica para incrementar la producción. La compañía se ha comprometido ante la Unión Europea a retomar el suministro previsto a partir de la semana del 25 de enero, aumentándolo a partir del 15 de febrero.

Ante esta situación, la Conselleria de Sanidad se centrará en vacunar con la segunda dosis a los ancianos de las residencias y paraliza la inmunización de los trabajadores de hospitales y centros de salud, incluidos los de la privada, que debían empezar a ser vacunados esta semana.

De esta manera, a lo largo de la mañana de ayer comenzaron a llegar a las residencias de la provincia las vacunas para aplicar la segunda dosis a los ancianos. Una de ellas fue la residencia Sant Vicent, la primera donde se empezó a vacunar en el pasado 27 de diciembre.

La provincia de Alicante recibió ayer unas 5.800 dosis de la vacuna frente al coronavirus en lugar de las 10.000 previstas. Con el descenso en el ritmo de vacunación esta semana la conselleria confía en tener un remanente de dosis que supla las que el laboratorio no ha enviado. También espera Sanidad que la semana que viene esté normalizado el suministro de dosis y también que se repongan las que hoy han faltado en el menor tiempo posible. «Más allá de dos semanas de retraso en enviar las dosis que hoy han faltado obligará a reajustar el plan de vacunación», advirtieron ayer desde Sanidad. Respecto a los casos que se están conociendo de personas que se han vacunado sin pertenecer a los grupos prioritarios, desde la conselleria confían en que los expedientes que se han abierto «estén resueltos lo antes posible». Sin embargo, las mismas fuentes desconocen qué sanciones se aplicarán en caso de que se resuelva que ha habido una irregularidad. «Todo depende de la magnitud de lo sucedido, porque no es lo mismo que se haya puesto una o dos dosis a que se hayan utilizado varios viales», señalan las mismas fuentes.

Sobre el aumento de casos de covid, esta semana la Generalitat decidirá si endurece las restricciones adoptadas para tratar de frenar los contagios. El miércoles se cumple el plazo de dos semanas de los cierres perimetrales de Alcoy, Polop y Castalla. Todo apunta a que estos cierres se prorrogarán y se adoptarán nuevas medidas, en vista de que los contagios siguen desbocados. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, señaló ayer que «en absoluto» descarta la adopción de nuevas medidas restrictivas para atajar el avance de la pandemia. El jefe del Consell ha afirmado que todo dependerá de los datos que se desprendan del análisis de la situación epidemiológica y ha aseverado que «si las restricciones no son suficientes, habrá que abordar nuevas». El líder autonómico ha considerado que, en estos momentos, la Comunidad ya está viviendo un «semiconfinamiento» y ha apelado a la «corresponsabilidad» social para que se haga un «cumplimiento estricto» de las restricciones que ya existen. No se trata de hacer, ha expresado, una «pirámide de grandes decisiones restrictivas» y que luego haya un «incumplimiento masivo», por lo que ha enfatizado la importancia de cumplir «todo aquello que ya sabemos que hay que hacer».

Sobre el hecho de que algunas comunidades autónomas hayan pedido al Gobierno central que modifique el decreto del estado de alarma para poder adelantar el toque de queda, ha dicho que en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad se debería de abordar este asunto para que, desde el diálogo, se intenten buscar soluciones «positivas»

Los forenses piden que les den prioridad para la vacuna

Los médicos forenses y auxiliares del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante están molestos por haber sido excluidos del Grupo 2 para vacunar a personal sanitario de primera línea y piden que se les incluya al estimar que están expuestos a un riesgo de contagio por covid superior a la población general y equiparable al del personal sanitario, ya que realizan de forma continua levantamientos de cadáver, reconocimientos médicos y autopsias, según fuentes de este cuerpo médico. Los forenses están en el Grupo 3 y aún tardarían meses en ser vacunados.

Los docentes reclaman que se cumpla la ley

CC OO evidencia que los profesores están considerados como de riesgo 1 por la normativa

Los delegados docentes del sindicato de enseñanza CC OO han elevado tanto al comité de Seguridad y Salud como ante la Junta Provincial Docente, la prioridad de vacunación para el personal más vulnerable en las aulas, como son los educadores, que de entrada ya pertenecen al grupo de riesgo 1 por ley, como asegura Alfonso Terol. «Se trata de que se cumpla la ley por un lado, con lo que ya deberían ser vacunados los educadores, y por otra de que se tenga en cuenta al personal más vulnerable que trabaja con alumnado en los centros de Educación Especial y de Infantil».

Los estudiantes en centros específicos por su grado de discapacidad, son los únicos alumnos junto a los más pequeñitos de Infantil hasta los 5 años, que no tienen obligación de llevar mascarilla, por lo que el profesorado que les atiende está más expuesto a un posible contagio por coronavirus en su labor diaria.

«El personal docente y no docente trabaja en los centros de educación especial e Infantil donde la distancia social es imposible, así como el uso de mascarillas. Por eso solicitamos que la vacunación sea prioritaria para estos profesionales, igual que se ha hecho para los centros de mayores», abunda este delegado.

La plantilla de educadores puede suponer alrededor del 1% de todos los docentes, pero junto a los específicos y de Infantil, abarcan del 10% al 15% del total.