Alicante sumó ayer 3.218 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra que supera los tres millares por cuarta jornada consecutiva. En tan solo 24 horas, se registraron 26 fallecimientos, y ya son 221 personas las que se encuentran ingresadas en las UCI de los centros hospitalarios de la provincia, según la última actualización de datos de la Generalitat Valenciana. En Alicante no había habido una jornada que alcanzara los 3.000 casos de nuevos contagios hasta que el pasado miércoles se superaron. Desde entonces, la cifra parecía que no iba a dejar de subir, y el jueves hasta se aproximó a los 4.000, pero ayer, a pesar de la enorme cantidad de casos que supone, bajó hasta los 3.218. Ninguna buena noticia, pues es la cuarta jornada con más nuevos casos desde que se tienen registros de la pandemia. El total de muertes asciende a 1.425 en Alicante desde la irrupción del coronavirus. Ayer, según los datos recogidos en las últimas 24 horas, murieron 26 personas. En estos momentos, en la provincia hay cerca de 1.689 personas que han precisado ser ingresadas en los distintos centros hospitalarios por los síntomas del virus.

La Comunidad ha registrado un total de 6.122 casos nuevos casos de covid entre la actualización de datos del viernes y la del sábado confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. El total de positivos a nivel autonómico asciende a 251.022 personas. A los 3.218 casos nuevos en Alicante, se les suman 604 en Castellón y 2.295 en Valencia. Además, se han registrado 5 casos que no han sido asignados a ninguna provincia. En la Comunidad Valenciana hay 62.603 casos activos, y el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 4.091 personas: 1.425 en Alicante, 2.171 en Valencia y 495 en la provincia de Castellón. Actualmente, la provincia de Valencia es la que más pacientes tiene ingresados en las UCI, con cerca de 323. Un total de 195.853 personas en la Comunidad Valenciana han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 65.856 en Alicante, 108.738 en Valencia y 21.171 en Castellón. La Generalitat Valenciana informó ayer de la existencia de un brote con origen laboral en Benidorm. El número de contagiados afectados por este foco del virus asciende a 30, según los datos del Consell. En la provincia de Alicante, durante las últimas horas, se han identificado un total de cuatro brotes en distintos municipios. El de Benidorm se ha originado en el puesto de trabajo y es el que más positivos suma de la Comunidad Valenciana en la última jornada. En la provincia, junto a este brote, se han registrado otros tres en las localidades de Orihuela, l’Alfàs del Pi y Alcoy. En el caso de Orihuela y Alcoy, el origen de los brotes se ha dado en centros educativos. Ambos cuentan con tres contagios por cada una de las manifestaciones del covid. En l’Alfàs del Pi, sin embargo, el foco de contagio suma seis casos y se ha originado en el ámbito social.

La residencia Altabix de Elche. A. AMORÓS

Un total de 1.201 brotes de covid han afectado a 89 municipios de la provincia

Un total de 89 municipios de Alicante han registrado en Alicante cerca de 1.201 brotes desde que a finales de junio se confirmara el primero. Se trata de casos de focos de contagio que disparan el número de positivos y que se engloban con origen en el ámbito, educativo, el social o el laboral. En la provincia, hay dos localidades que se encuentran entre los cinco municipios con más brotes de coronavirus de la Comunidad Valenciana. Estas son Elche, con 177 focos de contagio, y Orihuela, con 102. Alicante ha sido el escenario del 23,6% de los brotes de covid a nivel autonómico de los últimos siete meses. En 89 de los municipios, el 63,1% del total de la provincia, se han notificado este tipo de casos, y en catorce de estas localidades se han registrado rebrotes. Las ciudades alicantinas con más brotes de covid han sido Elche (177), Orihuela (103), Alicante (85), Alcoy (68), Benidorm (61), Dénia (53), Torrevieja (40), Almoradí (37), Elda (35), Callosa de Segura (32), Ibi (25), La Vila Joiosa (23), Albatera (21) y, por último, Santa Pola (20). En toda la Comunidad, son más de 5.000 el número de brotes de covid registrados en los últimos meses, de los que casi tres de cada cuatro se han originado en el ámbito social. El mayor de estos brotes se originó en una fiesta en el colegio mayor Galileo Galilei de València, con 168 contagiados.

Cinco fallecidos

En Elche, al menos cinco personas han fallecido esta semana en la residencia Altabix, cuatro de ellas dieron positivo por coronavirus, según la información recabada por este periódico. Al menos otra persona más, ingresada en el Hospital General, se encuentra muy mal. Otros ocho usuarios se encuentran en «muy mal estado» en un centro en el que se han declarado más de cien positivos, entre ancianos ingresados y personal, desde el 29 de diciembre. Las labores de desinfección, que llevó acabo el Regimiento NBQ (Nuclera, Biológico y Químico) a comienzos de año, no paró la cifra de nuevos contagios. Ayer mismo se habrían declarado tres positivos más. Entre los contagiados se encuentra hasta el director del centro, que es público pero funciona como una concesión.

Te puede interesar:

Además, los brotes siguen aumentando en la provincia. En solo 24 horas, Sanidad comunicó ayer otros 16 de ellos en Alicante con 151 casos relacionados, la mayoría de origen social. En la Comunidad, hubo 79 en un día. El brote más numeroso se contabilizó en San Vicente con 33 contagios y tuvo su origen tras detectarse 2 casos positivos en el Hospital de Asistencia a Crónicos y Larga Estancia (HACLE). En Santa Pola también se dio un brote numeroso con 19 contagios en el ámbito social. Benidorm y Elda sumaron ayer el mayor número de brotes, con tres cada uno de los municipios, la mayoría de origen laboral. El más numeroso, uno de 13 personas en la capital turística, al igual que Elche pero con 12 personas. También se contabilizaron brotes en Orihuela (8 personas), Bigastro (7), Catral (8 en el ámbito educativo), Alcoy (3), La Vila Joiosa (8), l’Alfàs del Pi (10) y Benimantell (4).

El aumento de contagios además está mermando las plantillas disponibles de la Policía Local en los municipios. Muro ha tenido que suprimir el turno de noche por un plazo aproximado de tres semanas, después de que cinco de sus diez agentes se encuentren de baja o en cuarentena a causa del coronavirus.