La provincia de Alicante volvió a registrar ayer una jornada negra en la que se marco un nuevo récord en la cifra de contagios por covid-19. En un solo día, 4.537 personas dieron positivo tras una prueba PCR o a través de test de antígenos, según informó la Conselleria de Sanidad en su actualización de datos diarios. Esta cifra supera de nuevo todas las anteriores y es el número más alto de positivos comunicados en solo 24 horas desde marzo. Además, Alicante sumó ayer 57 fallecidos más en una jornada, según los datos oficiales del Consell.

El número de contagios no para de aumentar en la provincia y, tras tres días en los que las cifras descendían muy ligeramente pero sin bajar de los 3.000 positivos diarios nuevos, las comunicadas este lunes volvían a mostrar un aumento de casos en plena tercera ola, una tendencia que no para al alza y se ha disparado en la provincia. Así, desde el inicio de pandemia, en Alicante se han contabilizado 93.040 positivos de coronavirus en total, esos 4.537 en las últimas 24 horas que suponen además más de la mitad de los registrados en toda la Comunidad Valenciana que fueron ayer 8.423 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización el domingo. La cifra total de positivos es de 264.392 personas desde marzo. De ellos, 668 se han dado en Castellón (26.990 en total) y 3.218 en la provincia de Valencia (144.305 en total). 

1.500 muertos en la provincia

Las cifras de fallecidos también siguen en aumento. La Comunidad suma 96 fallecimientos más por coronavirus en solo un día, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 4.227 personas: 505 en la provincia de Castellón, 2.222 en la de Valencia y 1.500 en la de Alicante. Esto supone 57 fallecidos más comunicados del domingo al lunes, la cifra más alta de muertos en un día desde que se inició la pandemia. Entre ellos, una joven ilicitana de 20 años fallecida por el covid y que recordó a todos que el virus no conoce de edades. 

El luctuoso suceso fue dado a conocer por la hermandad de la Flagelación y Gloria, de la que formaba parte de su banda de cornetas y tambores; y a la Hermandad de Pasión y Mercedes. Era vicepresidenta de la comisión de Juventud de la Junta Mayor de Cofradías. La joven tenía una patología previa que se ha visto agravada por el covid. Era estudiante, además, secretaria de Integración y discapacidad de Nuevas Generaciones del Partido Popular. Ambos colectivos lamentaron ayer la pérdida de la joven al igual que los jóvenes del PP.

El aumento de contagios y la situación actual hacen además que los hospitales valencianos estén en una situación extrema y que los sanitarios que se encuentran en primera línea no paren de pedir en llamamientos desesperados que se cumplan con las medidas sanitarias para intentar frenar la ola de contagios.

Y aunque la provincia no para de sumar cifras negativas que muestras la virulencia de la tercera ola del coronavirus, Sanidad también sigue dando altas a los pacientes. Desde la última actualización, se registran 8.459 de ellas por lo que 204.312 personas en la Comunidad Valenciana han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 21.910 en Castellón, 69.781 en Alicante y 112.528 en Valencia, además de 93 no asignadas. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 67.371 casos activos, lo que supone un 24,42% del total de positivos.

Nuevos brotes

En solo un día, se dieron 29 nuevos brotes en la Comunidad: 5 en Castellón, 13 en Valencia y 11 en Alicante, todos ellos dentro del ámbito social, es decir, por las reuniones de amigos y familiares. De los registrados en la provincia, siete de ellos se han dado en la Marina Baixa.

En concreto, Benidorm sigue sumando brotes, es decir, casos de focos de contagio que disparan el número de positivos y que se engloban con origen en el ámbito, educativo, el social o el laboral. En esta ocasión tres más de origen social con 15 personas relacionadas con ellos (uno con 3 casos y otros dos con 6). Cabe recordar que este pasado fin de semana, Sanidad comunicó un brote de origen laboral en la capital turística con 30 personas. A los tres brotes de ayer se suma otros 61 registrados desde que a finales de junio se confirmara el primero en la provincia de Alicante y se comenzaran a comunicar por parte de Sanidad.

También sumó ayer brotes l’Alfàs del Pi con dos más en el ámbito social, uno con tres casos y otro con 6 más. Además, en la Marina Baixa, se registraron ayer otro en La Nucía (4 personas) y otro en La Vila Joiosa (7 personas), todos de origen social. En la provincia además hubo otros registrados también con origen en las reuniones de amigos y familiares: en Crevillent (8 personas), Orihuela (12 personas), Villena (5 personas) e Ibi con 4 personas. Un total de 89 municipios de Alicante han registrado brotes desde junio.

La Comunidad supera ya los 1.300 casos por 100.000 habitantes

La región está por encima de la media nacional y no para de aumentar su incidencia por covid

La Comunidad Valencia sigue registrando picos de cifras de contagios y los datos más altos desde que comenzó la pandemia. Los 8.423 casos que registró ayer en solo un día vuelven a marcar un día negro en la evolución del coronavirus y la tercera ola. Así, la Comunidad se sitúa ya en los 1.339,67 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, muy por encima de los datos de hace solo tres días cuando estaba en 1.245,48 casos, según las cifras de las comunidades autónomas que actualizó ayer el Ministerio de Sanidad. Así, los datos la dejan por encima de la media nacional de 828,57 casos por cada 100.000 habitantes, según las mismas fuentes.

El pasado viernes, la Comunidad Valenciana se situaba solo por detrás de Extremadura y Murcia en número de incidencia. Ayer lunes, los datos le daban la cuarta posición por detrás de esas dos comunidades autónomas y Castilla y León. Así, estas regiones siguen aumentando los datos de contagios en los últimos días. 

Una situación al alza que en la Comunidad Valenciana se ha traducido en más restricciones como el cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes los fines de semana o prohibir las reuniones en los hogares de personas no convivientes, entre otras medidas.