La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha señalado hoy en un hilo en Twitter, sobre la dificultad de velar por el cumplimiento de algunas de las últimas restricciones impuestas por el Consell para tratar de frenar la escalada de contagios y muertes por coronavirus, que "¿ninguno tenemos en casa a un policía para evitar que matemos al vecino, verdad?".

La líder de Compromís añade que "igual con las medidas frente a la Covid-19, las cumplimos porque están bien, porque es lo que tenemos que hacer para proteger a las personas que queremos y así no ponerlas en peligro de muerte".

Si incumplimos la norma de las reuniones sociales "alguien morirá", advierte. "No es una cuestión de que te vayan a poner una multa, es que se te puede morir una hermana, una amiga, tu madre, tu abuela... La pena es la pena de muerte. Y sin saber a quién le toca", afirma.

Oltra se pregunta de forma retórica si habrá gente que incumplirá las normas y se contesta a sí misma: "Seguro, y quizá tengan toda la vida para lamentarse de haberlas incumplido".

El debate sobre el control sobre el cumplimiento de las medidas o las sanciones es, a juicio, estéril porque lo que hay que hacer es "quedarse cada uno en su casa, ir a trabajar, a la escuela y a casa; a comprar las cosas esenciales y a casa. Tenemos que frenar este contagio. ¿Cuánta gente conocéis a vuestro alrededor que ya están contagiados? Juntarse en este momento es un peligro muy grande".