Tras decretar el cierre total de la hostelería y de los comercios a las 18 horas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado una nueva batería de restricciones que han entrado en vigor este lunes en la Comunidad Valenciana y se prolongarán hasta el 15 de febrero. Entre las medidas, que se han publicado en el Diario Oficial de Generalitat Valenciana, se encuentra la limitación de las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas, que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos, en el espacio público.

Tal y como se explica en el decreto del presidente de de la Generalitat, en espacios de uso público, tanto cerrados como el aire libre, la permanencia de grupos de personas queda condicionada al hecho de que no se supere el número máximo de dos personas, salvo que se trate de personas convivientes. Por su parte, en los domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como el exterior, se permiten únicamente las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia.

Excepciones a la limitación de las reuniones familiares

No obstante, en el documento se establecen una serie de excepciones a estas nuevas nuestras restricciones que son las siguientes:

  • Las actividades no profesionales relacionadas con la crianza y los cuidados, como la atención y acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores, en situación de dependencia, con diversidad funcional o en situación de especial vulnerabilidad.
  • La convivencia alterna de hijos con sus padres no convivientes entre ellos.
  • La acogida familiar de personas menores de edad.
  • La reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes.
  • Las personas que viven solas podrán formar parte de otra única unidad de convivencia formando una unidad de convivencia ampliada. Cada unidad de convivencia ampliada solo podrá integrar a una única persona que viva sola. Y la persona que viva sola podrá formar parte exclusivamente de una unidad de convivencia ampliada durante todo el periodo de vigencia de la medida.

Asimismo, se explicita en las medidas que no están incluidas en las limitaciones las actividades laborales, institucionales, de transporte y de centros docentes que imparten las enseñanzas, incluida la enseñanza universitaria, ni aquellas actividades para las que se establecen medidas específicas en la normativa aplicable.

Te puede interesar:

Confinamiento perimetral

También se ha acordado la prórroga del confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana, y el de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos, que afectará a 15 ciudades. Estas son València, Alicante, Elche, Castellón de la Plana, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandía, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoy, San Vicente del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real.