El Consell ha replicado esta mañana a la patronal hotelera de la Costa Blanca asegurando que el Plan Resistir sí incluye una línea de ayudas directas para las empresas hoteleras, aunque vinculada que estas soliciten un crédito al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que financiará un parte porcentual a fondo perdido en función de la cantidad solicitada. Hacienda pone como ejemplo el préstamo concedido a un hotel de la Marina Alta, el Cap Negret de Altea, al que se le han concedido 750.000 euros (cantidad máxima), de los que no tendrá que devolver 60.750 euros. Los créditos se pueden solicitar con un interés del 0,5% y un plazo de devolución de seis años y uno, el primero, de carencia. El Consell admite que los hoteles no están en la ayudas directas de los 100 millones de euros a la hostelería, aunque sí pueden también recibir 12.000 euros para el pago de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores.

La primera ayuda de la denominada la línea HORECA (préstamos + ayuda directa del IVF) ha sido para un hotel de la Marina Alta, que ha solicitado financiación por el máximo permitido, y ha obtenido una ayuda directa de 60.750 euros. Es decir, “una ayuda directa por un volumen muy superior a la de cualquier otra línea del plan. Además, de las casi 350 solicitudes que ya se han realizado muchas son de cadenas hoteleras y además por cuantías elevadas, lo que implica una ayuda directa también elevada”, subrayan desde Hacienda.

La Generalitat explica que tampoco están fuera del bloque de ayudas anunciado ayer y dotado con 105 millones de euros. Podrán recibir las ayudas para compensar las cuotas de la Seguridad Social (600 euros fijo por empresa + 600 euros por trabajador), con un máximo de 12.000 euros. Si los trabajadores del hotel están en ERTE en enero y febrero también recibirán un complemento de 150 euros mensuales.

Los hoteles sí se han quedado fuera de las ayudas Paréntesis (que son las que están publicadas en el DOGV) y dotadas con 2000 euros fijos más 200 euros por trabajador. Esas línea de ayudas, gestionadas en coordinación con Diputaciones y Ayuntamientos está limitada para empresas de hasta 10 trabajadores, por lo que el máximo que se puede obtener es 4000 euros. Estas subvenciones son las únicas centradas en los autónomos y microempresas, ya que suponen cerca del 90% del sector. 

 El hotel Cap Negret, en Altea, ha sido el primer beneficiario de la línea de préstamos bonificados Horeca, impulsados por el IVF dentro del Plan Resiste y que llevan incorpora-dos una ayuda directa de hasta el 30%. En concreto, el hotel alicantino había solicitado durante la primera semana en vigor de esta línea la cuantía máxima establecida, lo que le ha permitido tener una ayuda directa de 60.750 euros. 

El director del IVF, Manuel Illueca, se ha mostrado “muy satisfecho” con la conclusión de la primera operación “lo que demuestra la agilidad de los técnicos del Instituto Valenciano de Finanzas para garantizar que todos aquellos que han recurrido a esta línea de ayuda puedan tenerla a su disposición en el menor tiempo posible” así como por el beneficiario. “El Cap Negret es un ejem-plo de cómo el sector hotelero de la Comunidad está sufriendo duramente los efectos de la crisis del covid, lo que hace más urgente que nunca la ayuda de las administraciones”

De hecho Illueca ha remarcado que este establecimiento “es un establecimiento emblemático de la Comunidad y además un ejemplo de éxito, dado que en los últimos años había visto incrementada notablemente sus cifras de negocio”. “Estas ayudas van dirigidas a todas aquellas empresas que eran completamente viables hasta 2019 e incluso con planes de expansión y que en cambio la pandemia les ha frenado sus expectativas porque ha impactado directamente en sus cuentas”, ha remarcado el responsable del IVF por lo que ha animado a todos los autónomos y empresas que pueden acogerse a estas líneas que “soliciten la cuantía que necesiten dado que las condiciones son muy ventajosas y garantizan liquidez inmediata y una ayuda directa de hasta el 30%”. 

“El Cap Negret había realizado una gran inversión en los últimos años para mejorar la calidad de su establecimiento, aumentar los servicios prestados a sus clientes y mejorar la sostenibilidad del hotel y es justo que las administraciones apoyemos a empresas que, como este hotel, da empleo a decenas de personas en la comarca y se esfuerza permanentemente por crecer”, ha concluido Manuel Illueca. 

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, celebra la iniciativa, pero insiste en que "el sector necesita ayudas directas cuando un hotel tiene, como mínimo, 50.000 euros de gastos fijos todos los meses. Hosbec ha estado presente en la negociación de estas ayudas vìa préstamo, y son de agradecer como lo es la iniciativa del Bono Viaje, pionera en España pero nuestra situación es tan preocupante que todo es poco".