Un nuevo día negro en la provincia. Las cifras de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas volvió a aumentar este martes situándose en la más alta de toda la pandemia: 59 personas perdieron la vida, según los datos actualizados este martes por la Conselleria de Sanidad. Las defunciones marcan también un nuevo récord en la Comunidad Valenciana con 106 del lunes al martes.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, fue la encargada de actualizar los datos del día en una comparecencia en la que, respecto al número de fallecidos, indicó que «ojalá no nos acostumbremos a estos números porque detrás de ellos hay personas». A las cifras de Alicante se suman las de Valencia y Castellón donde se registraron 39 y 8 fallecidos respectivamente en un día. Barceló añadió que el incremento de la cifra podría deberse a que «estamos a martes y se pueden estar comunicando todos los fallecidos del fin de semana que se reportan ahora por Salud Pública». De hecho, cuando se actualizan datos por municipios dos veces a la semana, la Conselleria informa de las cifras con dos días de retraso en este caso. Desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo del pasado año, han fallecido 1.805 personas en Alicante. El total de defunciones desde el inicio de la pandemia en la Comunidad es de 4.963 personas, 593 en la provincia de Castellón y 2.565 en la de Valencia además de las registradas en la provincia de Alicante.

En cuanto a los positivos, Sanidad comunicó 3.495 nuevos casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización en la provincia. Esta cifra es ligeramente inferior a la de un día antes cuando se rozaron de nuevo los 4.000 positivos en Alicante, en concreto, 3.961, aunque siguen siendo los datos más altos desde hace más de 10 meses. En la Comunidad, se han notificado 8.095 casos nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde el lunes; de ellos, además de los de Alicante, suman 3.969 más en la provincia de Valencia y 631 en la de Castellón. Desde marzo de 2020, la Comunidad Valenciana ha registrado un total de 324.773 positivos. Por provincias, 33.219 en Castellón, 121.181 en Alicante y 170.311 en Valencia. Además, el total de casos sin asignar se sitúa en 62. Por otra parte, ese ligero descenso en el número de positivos dado en los últimos días, podría significar que la curva de contagios «se encuentra en una meseta». Así lo indicó la consellera que apuntó que «se mantienen varios días» un ligero número de descensos. Aún así, fue cauta y añadió que «se puede descender poco a poco pero se asciende muy rápidamente» en el número de casos.

Te puede interesar:

Más altas

Como buena noticia, las altas se han incrementado con 7.978 nueva en la Comunidad, 3.345 de ellas en Alicante. Una circunstancia que, según Barceló, favorece a que la presión asistencial en los hospitales haya descendido un poco. De esta forma, ya son 260.867 personas en la Comunidad Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 27.087 en Castellón, 93.933 en Alicante y 139.766 en Valencia, además de 81 no asignadas. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 70.431 casos activos, lo que supone un 20,95% del total de positivos.