La Generalitat Valenciana ha lanzado la campaña "Viatgem en silenci", dirigida a los usuarios de los servicios de transporte público, en la que recomienda a los viajeros no interactuar ni hablar por teléfono durante los desplazamientos, como medida para disminuir la posibilidad de contagio de la covid-19.

La campaña se ha instalado en diferentes soportes informativos en estaciones y en el interior de los trenes y tranvías en servicio de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

A su vez, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha intensificado la campaña informativa de las medidas en vigor con el nuevo servicio de auxiliares covid-19, que se encargan de la comunicación directa con las personas usuarias.

Este personal auxiliar tiene como misión principal informar a los viajeros sobre las medidas de prevención adoptadas en el transporte público como consecuencia de la pandemia y colaborar en el control de aforo, ayudando a la correcta distribución de clientes en andenes y unidades.

Desde la empresa pública también se recuerda que es obligatorio la utilización de mascarilla de protección homologada durante toda la estancia y en todo momento dentro de las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant.

Con este motivo, FGV facilita su compra en distintas máquinas automáticas distribuidas por las principales estaciones de ambas redes.

Recuerda asimismo que los clientes tienen a su disposición dispensadores de gel hidroalcohólico en los vestíbulos de las estaciones y en el interior de las unidades de metro y tranvía, y que cada tres minutos se renueva completamente el aire en el interior de todas las unidades de la empresa pública.

Por último, FGV informa de que ha reforzado la limpieza y desinfección del material móvil y las instalaciones para mayor seguridad en los desplazamientos.

Como medida adicional a las de limpieza, desinfección y renovación del aire que ya se vienen realizando en los últimos meses, tanto en talleres como en las terminales de líneas, la empresa pública ha ampliado las labores de higiene de los trenes y tranvías en servicio durante el recorrido de los mismos en las denominadas horas valle, las de menor presencia de viajeros, con más personal destinado a estas labores.

A su vez, FGV ha incorporado también la desinfección por medio de nebulización volumétrica con peróxido de hidrógeno, han indicado las mismas fuentes.

A lo largo de estos últimos meses, la empresa pública ha estudiado, analizado y comprobado este sistema de desinfección, el cual ha sido ratificado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) certifica la anulación total de la capacidad infectiva del SARS-CoV-2, con lo que se consigue una absoluta desinfección integral.