La provincia de Alicante sigue de lleno en la tercera ola pero la cifras de contagios en los últimos días han registrado un descenso que deja algo de alivio aunque no permite bajar la guardia ni siquiera un momento. Al contrario, el número de fallecimientos en la provincia por el virus sigue en cifras muy altas. Así, en un solo día se comunicaron 47 defunciones más aunque menos de 2.000 casos en Alicante en ese periodo, un escalón del que no se bajaba desde principios de enero.

En concreto, la provincia sumó del miércoles al jueves 1.829 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, según la actualización diaria de la Conselleria de Sanidad, lo que supone alrededor de 600 menos que el día anterior; y una cifra muy inferior a la registrada días atrás en la que se superaba de largo los 3.000 casos con algún pico de más de 4.000 en 24 horas. Desde marzo de 2020, se han contagiado en Alicante 125.490 personas.

Así, parece que lo que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, calificó de «meseta» en la curva de la pandemia podría ser una realidad con esa reducción de contagios. Pero la responsable del departamento también avisó: aumenta el número más rápido de lo que se reduce, por lo que no hay que bajar la guardia. La Comunidad Valenciana siguió este jueves la tendencia de la provincia con menos casos de covid-19 en un día: 4.822 nuevos; así la cifra total de positivos se sitúa desde el inicio de la pandemia en 334.851 personas. A los datos de Alicante se suman los 518 en Castellón (34.132 en total) y 2.472 en la provincia de Valencia (175.211 en total). Además, se registraron 3 casos sin asignar, por lo que el total asciende a 18, según los datos de Sanidad.

Fallecimientos

Pero las cifras volvieron a dejar un día negro en la Comunidad con 109 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 5.184 personas: 622 en la provincia de Castellón y 2.658 en la de Valencia. Alicante suma desde marzo 1.904 muertes, 47 solo en el último día, 5 menos que el día anterior cuando se alcanzaron las 52 defunciones en 24 horas. Entre las personas que han perdido la vida en la provincia, en Crevillent falleció una madre y previamente su hija de 41 años. Y es que la tercera ola está golpeando a familias al completo afectadas por el coronavirus, en las que incluso han podido fallecer más de un miembro a causa del virus. Como el caso de dos hermanos mayores de cincuenta años que fallecieron con menos de un mes de diferencia en el municipio. La policía, además, encontró a una mujer sin vida afectada por coronavirus. Al parecer vivía sola y tal y como cuentan personas cercanas a la familia era muy conocida en el municipio por su labor de voluntaria en varios colectivos de la localidad, entre ellos Cruz Roja.

Nuevas altas

Te puede interesar:

Pero también se suman cada día nuevas altas a paciente con coronavirus. En la Comunidad Valenciana, 8.332 en un día lo que supone 277.529 personas las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, son 28.635 en Castellón, 100.986 en Alicante y 147.843 en Valencia, además de 65 no asignadas. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 63.623 casos activos, lo que supone un 18,37% del total de positivos, según Sanidad.

En cuanto a las residencias de mayores, se sumó algún caso positivo en 188 residencias de mayores (61 en la provincia de Alicante), 39 centros de diversidad funcional (10 en la provincia de Alicante) y 10 centros de menores (5 en la provincia de Alicante). Así, hubo 132 nuevos positivos entre los residentes, 170 entre trabajadores y 12 personas han fallecido en 24 horas. La provincia sumó ayer nuevos brotes de coronavirus: 13 nuevos focos, 10 de ellos en la Marina Alta, de los 83 comunicados ayer por Sanidad en la Comunidad Valenciana. Así, el total de personas relacionadas con ellos asciende a 74. En la Marina Alta, Dénia fue la población que más brotes registró con 4, todos dentro del ámbito de las reuniones sociales, con 6,5,5 y 4 casos. Xàbia sumó 3 también de origen social (5,6 y 5 personas) y Calp dos, uno de ellos educativo con 3 contagios y otro social con 5. Ondara fue el más numeroso en esa comarca con 9 casos de origen social. El resto se dieron en Petrer (7 personas) dentro del ámbito social; y dos de origen educativo en Alicante (6 personas) y Elche (8).