La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha rechazado este viernes que sea el momento de pensar en "salvar la Semana Santa" y volver a viajar dentro de unos meses: "Aquí todavía estamos salvando la Navidad, estamos salvando las vidas de las consecuencias de salvar la Navidad".

Así lo ha defendido sobre la incidencia de la tercera ola en la Comunidad Valenciana como consecuencia de las fiestas navideñas, después de que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, abriera esta semana la puerta a la recuperación de los viajes nacionales en Pascua.

Oltra, preguntada por si hay un horizonte de salida, ha hecho hincapié en que "el primer objetivo por encima de todo" es salvar vidas y preservar la salud. Ha recordado que las restricciones siguen hasta el 15 de febrero ante la situación "gravísima" de la Comunidad, aunque después "se tomarán las medidas que se tengan que tomar" en función de la evolución epidemiológica.

Hasta entonces ha rechazado hablar de salvar nada porque "ya está bien de salvadores". "Lo que hay que salvar es la salud y la vida, todas las demás consideraciones son secundarias", ha insistido, con lo que "cada vez que alguien dice que quiere salvar algo, a lo mejor debe pensar dos veces qué estamos salvando".

La también responsable de política social ha garantizado que el Consell está centrado en "aplanar la curva y ganar esta batalla al virus" y ha descartado valorar medidas de otras comunidades como Madrid, como el aumento de cuatro a seis comensales en terrazas desde este viernes.

En todo caso, ha vuelto a lamentar que "parece que en este país solo pasa lo que pasa en Madrid". "Sabemos desde Extremadura a Canarias lo que pasa en un hospital de Getafe", ha ilustrado, zanjando que el gobierno de Ayuso debe hacer "lo que crea conveniente".

Restricciones

Mónica Oltra, por otro lado, ha reiterado que todos los cargos públicos deben cumplir las medidas "sean del partido que sean", tras casos como los del alcalde de Catarroja, Jesús Monzó (Compromís), que pidió disculpas por dejar entrar a dos amigos a su casa, o el de Alcoy, Toni Francés (PSPV), que se saltó el cierre perimetral del fin de semana para ir a una segunda residencia.

Te puede interesar:

"Las restricciones no son caprichosas; evitar contactos es evitar contagios", ha recalcado tras puntualizar que el pleno del Consell no ha abordado estos casos en su reunión semanal.

La también coportavoz de Compromís ha defendido que todos los políticos deben ser ejemplares y "cuidar esa ejemplaridad" aunque ninguno sea "perfecto". Y sobre si deben dimitir, ha sostenido que es algo que se tendrá que dirimir cuando corresponda, remarcando que los dos alcaldes han pedido perdón y que "son los ciudadanos los que en todo caso deberán enjuiciar esto en su momento".