Los casos de coronavirus se han reducido durante la última semana en un 55% en las residencias de ancianos de la Comunidad Valenciana, al registrarse 599 nuevos casos positivos frente a los 1.349 de la semana pasada, según datos de la patronal Aerte. La misma tendencia se ha registrado entre el personal sanitario de la provincia de Alicante, con un descenso de contagios y cuarentenas del 54% (de 1.942 a 889). Esta disminución en los contagios pone de manifiesto que la vacunación contra el covid comienza a dar sus frutos. Así lo creen especialistas como Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva. «Ya se tiene que empezar a notar, sobre todo en el caso de los sanitarios. Por ejemplo en nuestro departamento del Hospital General de Elche los contagios han caído hasta un 80%».

Ante estos buenos resultados que están empezando a tener su reflejo en un descenso de contagios, Juan Francisco Navarro pide que se termine ya de proteger a todos los ancianos de las residencias, ya que según los datos de la patronal Aerte aún hay 6.000 ancianos sin vacunar al haber brotes activos en sus centros. «Sanidad está siguiendo un criterio de no vacunar en los geriátricos donde hay brotes y desde nuestra sociedad científica no lo compartimos, ya que se puede administrar la vacuna aún habiendo contagios en el centro. Sólo es necesario hacer una PCR a los casos sospechosos para descartar que tengan la infección». El responsable de Medicina Interna del Hospital General de Elche, Félix Gutiérrez, cree también que el descenso de contagios entre el personal sanitario y los ancianos de las residencias obedece también a que ya se ven los efectos de la vacuna y cree que lo esperable «es que esta caída de casos sea más drástica y sostenida en las próximas semanas». Desde el departamento de Ana Barceló señalaron ayer que están estudiando los efectos que están teniendo las vacunas en las residencias.

Las imágenes de filas de centenares de personas frente a polideportivos, carpas o estadios de fútbol esperando su turno para ser vacunado contra la covid tendrán que esperar. La vacunación masiva a la que se abrió la puerta la semana pasada tras la reunión de expertos con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no será de manera inmediata. Mes de abril «como pronto», subrayaron desde el Consell.

La opinión del Ejecutivo autonómico es que ahora no se está en disposición de una vacunación masiva porque faltan dosis. La estimación desde el Consell es que para emprender estas inyecciones masivas sería necesario contar con, al menos, medio millón de dosis. Esta cantidad está todavía muy lejana. De hecho, desde este lunes hasta el 31 de marzo se espera que lleguen a la Comunitat Valenciana 559.000 vacunas, unas 80.000 semanales, insuficientes para tomar las velocidades necesarias para una inmunización multitudinaria en grandes espacios.

Por otro lado, desde la Conselleria de Sanidad señalaron ayer que esta semana llegarán a las mutuas laborales las primeras 8.000 dosis de la vacuna frente al coronavirus para inmunizar a los odontólogos y a los enfermeros de las mutuas encargados de administrar la vacuna. También está previsto que se envíen esta semana a las clínicas privadas 8.5000 vacunas. Por último, los sindicatos han denunciado que en dos centros dependientes de la Diputación de Alicante como son el Hogar Provincial y el Doctor Esquerdo se hayan aplicado criterios de vacunación dispares. Según fuentes sindicales, en el Hogar Provincial todavía quedan auxiliares de enfermería y educadores que no han recibido la primera dosis.

Malestar entre los conductores de ambulancia por la falta de vacunación

Treinta y cinco conductores y camilleros de ambulancias del Departamento de Salud de Elda de un total de 57 profesionales siguen sin recibir la vacuna contra el coronavirus. La situación está generando un creciente malestar en un colectivo que se halla en primera línea de contacto con el contagioso virus y que, además, considera un agravio comparativo que los compañeros de otras áreas sanitarias de la provincia se encuentren ya inmunizados o en proceso. La única excepción son los conductores de las SAMU de Elda y Villena y el 60% de los conductores de SVB y TNA del centro sanitario integrado de Villena. El resto sigue a la espera de la vacuna.