¿Es posible la limpieza de las mascarillas higiénicas? Se trata de una pregunta que muchos se hacen e incluso en redes sociales se ha planteado la cuestión de si se pueden higienizar a través del microondas. La realidad es que, a día de hoy, no existen datos concluyentes sobre la efectividad, por lo que no debe emplearse este método.

También se ha de tener en cuenta que estas mascarillas higiénicas suelen incluir una tira metálica para ajustar la protección a la nariz y sería peligroso introducirla en este electrodoméstico.

Mascarillas

Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad y dependiendo del tipo de mascarilla serán reutilizables o no. Por ello, el fabricante lo indica en el envoltorio junto al número máximo de lavados. A partir de ahí no se garantiza la eficacia de la mascarilla.

Limpieza de mascarillas higiénicas en el microondas: ¿Es seguro?

De hecho, Consumo endurecerá los requisitos en la venta de mascarillas higiénicas en una nueva orden (las más vendidas en el mercado), por la que solo podrán ser comercializadas como tales las testadas por laboratorios acreditados, y las que no lo sean e incumplan la normativa pueden enfrentarse a la sanción del cierre durante cinco años. Según fuentes del Ministerio de Consumo, el titular de este departamento firmará este jueves la nueva orden, que establece un periodo transitorio para adecuar el etiquetado y la acreditación de los laboratorios, y que fija un nuevo modelo combinado de materiales que permite la lectura labial y garantiza "la protección real" frente al SARS-CoV-2.

Te puede interesar:

Requisitos de las mascarillas higiénicas y complementos

  • Cualquier mascarilla higiénica deberá indicar las especificaciones técnicas, datos testados sobre la filtración, la resistencia a la respiración o permeabilidad al aire y el laboratorio, entre otros aspectos.
  • En productos reutilizables deberán figurar al menos los datos obtenidos antes y después del total de ciclos de lavado indicados por el fabricante. En ningún caso, según las fuentes, los datos del etiquetado podrán incluir referencias a otro tipo de productos que puedan dar lugar a engaño sobre la verdadera naturaleza del producto (por ejemplo, que nos encontramos ante un Equipo de Protección Especial).
  • Y en el supuesto de que se incorporen a las mascarillas higiénicas sustancias o mezclas químicas (como, por ejemplo, sustancias virucidas) se deberá garantizar su seguridad mediante una evaluación de riesgos.
  • Las mascarillas higiénicas no podrán ir fuera del envase original.
  • De forma excepcional, en las mascarillas que tengan zonas destinadas a permitir una correcta lectura labial, que no permitan el paso del aire inhalado o exhalado, se permitirá que la eficacia de filtración de partículas no se refiera a esas zonas, siempre que se indique en la propia etiqueta. Pero éstas deberán cumplir unos requisitos adicionales: los materiales deben permitir una visión nítida y evitar el empañamiento o la reducción del volumen de la voz; se deben evaluar los riesgos para asegurar que el producto no obstruye la respiración, y se indicará en la etiqueta si hay efecto distorsionador del habla.
  • En el caso de que las mascarillas estén destinadas a personas con discapacidad, éstas deberán contar con elementos ajustables con velcros a la cabeza para evitar rozaduras detrás de las orejas, con adaptadores (salvaorejas) o con cualquier otro elemento que facilite la autonomía de las personas con dificultades psicomotrices.
  • En el caso de mascarillas para los niños, deberán incluir referencias a la edad aproximada de uso en función de los datos antropométricos de la población española, y la indicación: "Advertencia: Utilizar bajo la supervisión de un adulto".
  • Los filtros comercializados de forma separada del resto de la tela de la mascarilla deberán cubrir la mayor superficie posible de ésta y precisar qué tela se ha utilizado para obtener los datos de filtración bacteriana y respirabilidad.