La presión asistencial por coronavirus sigue registrando una bajada generalizada en los hospitales de la provincia, lo que está permitiendo liberar espacios y recuperar, poco a poco, algunos de los servicios que se habían paralizado para atender a los contagiados. Sin embargo, la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúa siendo preocupante, al mantenerse una elevada ocupación. Los hospitales de Elche fueron los únicos que registraron ayer un ligero repunte con cinco nuevos ingresos.

La provincia contaba ayer con un total de 1.208 pacientes covid en sus diferentes hospitales públicos, lo que supone 91 menos que en la jornada anterior, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. En las UCI el número de pacientes era de 222, una cifra todavía muy elevada.

En el Hospital General de Alicante el número de ingresados bajaba ayer de 200 por primera vez en un mes. En concreto, el centro contaba con 183 enfermos covid en un total de doce plantas destinadas al virus y 52 en las zonas de críticos. Este centro ya comenzó a liberar espacios la semana pasada, cuando la curva de contagios empezó a doblegarse y la presión asistencial a bajar poco a poco.

Del mismo modo, la tendencia a la baja permitió al Hospital de San Juan liberar una planta de pacientes con coronavirus. Durante el día de ayer, había un centenar de hospitalizados en planta y 29 en unidades para críticos, una cifra que sigue siendo alta y obliga al centro sanitario a ocupar las zonas de despertar y quirófanos.

En el caso de Alcoy, el Virgen de los Lirios contabilizaba 77 pacientes en planta y 13 en la UCI. La presión asistencial en este centro también mantiene la tendencia a la baja, lo que permitió la semana pasada liberar la zona de rehabilitación, recuperar la planta de psiquiatría y «limpiar» maternidad y el Hospital de Día para pacientes oncológicos y destinar estos espacios a enfermos con otras patologías que no sean coronavirus.

Asimismo, este hospital mantiene los tratamientos oncológicos en las consultas externas, y la cafetería en estos momentos está cerrada y sin personal, a la espera de devolver las camas prestadas al futuro Centro de Enfermos Mentales del Barranquet de Soler.

De igual modo, el Hospital Comarcal de la Marina Baixa ha logrado reducir notablemente el número de pacientes con coronavirus ingresados en planta, que en una semana han pasado de 82 a los 36 que había ingresados ayer. Con esto, plantas como la de Traumatología, que llevaba semanas atendiendo a enfermos covid, vuelva a ser planta «limpia».

No ocurre los mismo, sin embargo, con las camas de UCI, cuya ocupación sigue siendo del todo elevada, debido a que la recuperación de enfermos críticos es mucho más lenta y costosa. Este miércoles, eran 22 los enfermos con covid-19 que permanecían en Cuidados Intensivos de La Vila. O, dicho de otra forma, el centro tenía prácticamente ocupadas todas sus camas de críticos con coronavirus, que ascienden a 24 además de otras ocho que se han habilitado en los quirófanos para personas graves por otras patologías graves.

La curva de contagios también baja en el Alto y Medio Vinalopó y con ella se reduce la presión asistencial en el Hospital General Universitario de Elda. En las plantas covid se han registrado una media de 50 camas libres desde finales de la semana pasada, con una cifra de hospitalizados inferior a los 200. Sin embargo, como en el resto de la provincia, en la UCI, tanto en la Médica como en la de Reanimación, la ocupación sigue manteniéndose en torno al 95%, con 36 pacientes en estado crítico.

Por último, los dos hospitales de Elche declararon ayer 301 pacientes ingresados con enfermedades agravadas o generadas por el coronavirus. Dicha cifra supone un ligero repunte con cinco casos nuevos con respecto a la jornada anterior. En el Hospital del Vinalopó había 143 pacientes con covid, 24 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, y en el General de Elche eran 158 los pacientes ingresados contagiados, de los cuales 34 en estado crítico. Este centro también declaró una persona fallecida en la última jornada.

Hace unos días, no obstante, el Hospital General de Elche liberó una hemiplanta, donde ahora hay enfermos con otras patologías que estaban en diferentes áreas. Si las cifras siguen bajando, como viene ocurriendo en la última semana, los centros intentarán volver a la «normalidad», aunque los responsables sanitarios piensan que en cualquier momento puede producirse un repunte.

Te puede interesar:

Alcoy continúa derivando las cirugías a otros centros

El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy continúa derivando prácticamente todas las cirugías a otros centros sanitarios. La intención de la dirección, si la tendencia a la baja en la presión asistencial se mantiene, es empezar la próxima semana con intervenciones menores e, incluso, operaciones que requieren anestesia pero no hospitalización. El resto, salvo alguna urgencia, seguirá derivándose a otros hospitales mientras sea necesaria la utilización de las instalaciones de reanimación para atender a pacientes críticos.