Los focos de contagios siguen repitiéndose cada día, pero además, cada vez se comunican más en el ámbito educativo. Así, en solo un día, Alicante sumó 22 brotes más, 21 de ellos relacionados con los colegios con 72 casos en total. Ayer, la Conselleria de Sanidad comunicó tres brotes de este tipo en Alicante (3 personas cada uno), 3 en Petrer (6,3 y 3 casos), dos en Elche (4 y 3), y uno en San Vicente (3), Novelda (3), Villena (3) Alcoy (4), Sax (4) y Rojales (3). Además se dieron otros tres brotes en Torrevieja con 10 casos relacionados, uno en Orihuela de 3 personas, uno en Xixona con 4 y dos en Almoradí con 7 casos en total. El brote fuera de este ámbito fue en Dénia con 7 personas y de origen social, según Sanidad.

Pero las cifras no solo no dan tregua en número de brotes, también en el número de fallecidos o contagios, aunque estos últimos siguen en descenso y ayer se situaron por debajo de los 1.000 en la provincia. Pero en solo un día, Alicante sumó 41 nuevas defunciones, lo que supone menos que el día anterior que se llegó a 51 pero que aún reflejan una alta mortalidad debido al virus. En Alicante han perdido la vida 2.156 personas desde que comenzó la pandemia. La Comunidad Valenciana sumó en el último día 106 fallecimientos, por lo que el total es de 5.796 desde marzo.

Por otro lado, la tercera ola parece que poco a poco va descendiendo ya que en esta jornada hubo 959 personas que dieron positivo. Una cifra por debajo del millar que solo se ha dado en tres ocasiones desde el inicio del año. Las personas que se han contagiado por el virus desde marzo del pasado año en 134.975. La Comunidad registró ayer 2.911 casos nuevos de coronavirus, que sitúan el total de positivos en 358.444 personas. Con todo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la Comunidad está en 777 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media nacional pero en la mitad que hace dos semanas que estaba en 1.500. Además, en 24 horas, se dieron 3.829 altas.

Te puede interesar:

Residencias

La situación en residencias también es aún complicada. Hay algún caso positivo en 158 residencias de mayores (51 en la provincia de Alicante), 36 centros de diversidad funcional (11 en la provincia de Alicante) y 8 centros de menores (5 en Alicante). Ayer se comunicaron 141 nuevos positivos entre residentes, 41 entre trabajadores y 42 personas en estos centros fallecieron en 24 horas. Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 22 en la provincia de Alicante. Respecto a los brotes que han afectado a dos residencias de ancianos, en el caso del centro Vistasol, ningún anciano permanece hospitalizado, como publicó ayer por error este periódico. Hoy está previsto que se retome la inmunización de los trabajadores de la residencia con la segunda dosis de la vacuna.